Batman Arkham Asylum, el inicio de la gran saga del murciélago

0
80

Aprovechando que este año se cumplió el 80 aniversario desde el primer cómic de Batman les vengo a hablar sobre el primer juego de la saga de batman Arkham, saga que sorprendió a mas de uno.

Qué dirías si te digo que Batman Arkham Asylum, hizo dos cosas increíbles a la vez? Primero consiguió crear un sistema de combate que sirvió de ejemplo para la industria y logró implementarlo a la perfección en un juego de batman, por otro lado, ‘sacó de la tumba’ a los videojuegos de superhéroes que empezaban a ser prácticamente más una excusa para promover películas, que un producto para satisfacer a los consumidores. En su momento recordemos que hubo grandes juegos de superhéroes de las antiguas generaciones, como por ejemplo el conocido, Spiderman 2 de ps2, que aunque no contaba con la tecnología de hoy , así mismo, consiguió sobrepasar las expectativas. Entonces yo me pregunto , que limitaba en ese entonces a las empresas de videojuegos de la old gen? El problema no eran los recursos sino más bien el enfoque adecuado.

El primer título de la saga fue “Batman Arkham Asylum”. Hasta ese momento el murciélago no había tenido éxito en su faceta videojugabilistica, Rocksteady, una empresa que hasta ese momento no era muy conocida, consiguió dar vida a este personaje donde el asilo arkham era el lugar perfecto para empezar. Si bien la gente pensaba que este limitaría la exploración, más bien la hizo más interesante.  En si, nos brindaba una atmósfera intimidante que encajaba a la perfección con el murciélago, dándole una faceta oscura al juego, que a mi personalmente me encanto. Así mismo no lo convirtió en un juego de terror pero… quien no tendría miedo de estar encerrado en una isla llena de locos?

Esta ubicación permitió explorar conceptos del hombre murciélago que en los videojuegos apenas se habían explotado, como lo es por ejemplo, su pasado traumático y las repercusiones psicológicas en el protagonista. El joker era el villano perfecto para engendrar una isla sumida en la locura y desatar el caos, junto a varios enemigos característicos de Batman como lo son Bane, Scarecrow, Hiedra venenosa, etc. En este juego se nos plantea una gran incógnita , en realidad, quien estaba ingresado en el psiquiátrico, batman o el joker?

El sistema de combate se basa en los combos, sin concepto de golpe débil o fuerte, simplemente cuentas con el golpe, el contraataque, aturdir y esquivar. Junto a estos 4 conceptos simples más la introducción de un sistema de desbloqueo de habilidades y algunos de los gadgets más representativos de Batman (batgarra,batarang, etc.) se consiguió dotar de varias posibilidades al jugador para hacer las cosas a su modo.

El sigilo en este juego no fue un agregado más y es que Batman no solo era un luchador, sino un acechador entre las sombras. La capacidad de provocar el terror en sus enemigos o esconderse en la oscuridad, tal cual algunas veces vemos en las películas o en los cómics fueron incluídos aquí de forma impecable.

Se introdujeron pocas fases de investigación que intentaban explorar la cara más detectivesca del personaje, aunque en mi opinión se podría haber puesto más empeño en ellas. En si,los problemas que tuvo este juego (que no fueron demasiados) se arreglaron en entregas posteriores, sin embargo para ser un juego de 2009 ha envejecido bastante bien, quizás si has jugado ya a las posteriores entregas, esta se haga un poco ‘tosca’ en cuanto al manejo del personaje o sientas que a Batman le faltan unas cuantas habilidades, pero recuerda que Batman Arkham Asylum fue el comienzo de  esta gran y exitosa saga de videojuegos.


Dejar respuesta

Por favor escriba un comentario!
Por favor escriba su nombre aquí