El origen de la muerte según Japón

0
406
origen de la muerte según japon izanagi e izanami

Origen de la muerte según Japón

La mitología japonesa es un conjunto complejo de creencias y mitos que tratan todo tipo de historias relacionadas con el pasado.

origen de la muerte japonesa izanagi e izanamiLa historia que se tratará aquí pertenece al Kokiji y al Nihonshoki. El Kokiji (“registro de cosas antiguas”) es el libro histórico japonés más antiguo y se encuentra redactado mezclando el chino y el japonés, allí se cuenta la creación del universo y la historia de los dioses, además también trata a los diferentes emperadores de esa época. El Nishonshoki, el segundo libro más antiguo, describe desde el periodo de los dioses hasta el tiempo de la emperatriz Jitō en el 697.

Esta historia tiene origen tras la creación del cielo y la tierra. El dios Izanagi y la diosa Izanami son los encargados de la formación y consolidación del planeta. Ellos darán vida a las 8 islas que en un futuro sería conocido como Japón y engendrarán a miles de dioses, conocidos como “Kamis”. Pero cuando la diosa está dando a luz a Kagutsuchi (dios del fuego), ella pierde la vida, ya que se dice que ni un dios puede enfrentarse al fuego.

Desconsolado por la muerte de su mujer y sin poder vivir sin ella, Izanagi decide ir a buscarla al Yomi, el mundo de los muertos según los japoneses.

yomi infierno japonés origen de la muerte japonesa
“Yomi”, el infierno japonés

Al estar allí, Izanagi se ve abrumado por la oscuridad y busca sin parar a su esposa. Por fin logra encontrarla e intenta convencerle de que vuelva con él, pero ella le dice que nadie que haya probado el fruto de allí puede volver con los vivos, además ya se ha acostumbrado a la oscuridad.

Izanagi no se rinde y le sigue rogando, hasta que por fin le convence. Sin embargo, ella le pide que le deje descansar una vez más allí y que al despertar, volverán juntos, pero él debe prometerle que mientras ella duerme, no debe mirarle… Izanagi entre curioso y asustado por la completa oscuridad, decide prenderle fuego a un peine y usarlo como antorcha. Pero en ese momento, es capaz de ver a su esposa: su hermosa mujer que tenía una piel cuidada y joven, ahora se encontraba en estado de putrefacción, de su rostro salían gusanos y en su cuerpo se deslizaban asquerosas criaturas.

Izanagi entre asqueado y sin poder aguantar la vista de la que había sido su hermosa mujer, huye.

Hay dos versiones: una donde ella se despierta y puede ver la repulsión de su marido y completamente enfadada, decide perseguirle por todo Yomi para darle la muerte; y en otra, ella da a luz a varios seres del inframundo y los envía a buscarle y matarle.

izanagi huyendo del yomi origen de la muerte japonesa
Izanagi huyendo del Yomi

Izanagi intenta huir de Yomi, pero es perseguido por todo tipo de criaturas, desde Shikomes (mujeres salvajes y asquerosas) hasta dioses. Para defenderse de sus ataques, primero les lanzó su gorro, haciendo que, al tocar el suelo, se transformase en uvas negras, deteniendo un poco sus pasos. Como esto no les detuve, decidió lanzarles el peine, que anteriormente había sido su antorcha, y lo transformó en brotes de bambú. Aunque esto paro a las Shikomes, no pudo controlar al resto de seres que le perseguían. El dios, entonces, decidió orinar en un árbol, creando así un río, pero tampoco sirvió de mucho. Su último recurso fue lanzarles melocotones a esos seres, que, aunque no los frenó al menos ganó algo de tiempo.

Ya exhausto por la huida, Izanagi logro llegar a la puerta que separaba ambos mundos. Al cruzar el umbral, lo cubrió rápidamente con una enorme roca. Desde el otro lado, Izanami gritó desgarradoramente que le dejase salir, pero su marido se negó.

Ante esto, la diosa declaró que mataría a 1000 humanos al día si ella no salía, Izanagi también enfurecido, sentenció que entonces él daría vida a 1500 al día. 

De esta forma, es como la muerte comenzó a extenderse por la Tierra.

izanagi e izanami origen de la muerte japonesa
Izanagi e Izanami

Tras esto, Izanagi fue a un río a purificarse y de su rostro nacerían tres dioses realmente importantes para la mitología: Susanowo, Amaterasu y Tsukuyomi, de quienes se hablarán en otra entrada.

Como se aprecia, cada lugar tiene sus mitos y algunos son similares entre ellos. Por ejemplo, este mito ha sido comparado innumerables veces con el griego de Orfeo y Eurídice, sin embargo, el contexto y el desenlace es completamente distinto.

En general, toda la mitología japonesa es muy interesante y variada en temas. Ellos intentan darle respuesta a todo y eso hace que sea realmente atrayente para leer.

Dejar respuesta

Por favor escriba un comentario!
Por favor escriba su nombre aquí