Juuni Taisen Reseña y Crítica del anime

0
241
juuni taisen

Juuni Taisen es del tipo de anime que, aunque la gente no conociese su trama, lo quería ver, simplemente porque su autor era Nisio Isin (conocido principalmente por su saga de Monogatari).

Su historia era el típico survival al que estamos acostumbrados, pero el diseño de personajes era algo que llamaba mucho la atención y fue uno de los puntos que hizo que muchos, yo me incluyo, le diésemos una oportunidad.

Si alguien aún no ha visto el anime, le recomiendo que no vea el ending, ya que es el mayor spoiler de todos.

Juuni Taisen

Graphinica | 12 Capítulos | Novela visual | Acción | 3 de octubre de 2017

 

Cada 12 años, un grupo de doce mercenarios en representación de cada signo del zodiaco chino tienen una pelea donde solo uno sobrevivirá. Todos ellos usarán sus habilidades de combate para lograr ser el ganador y conseguir el premio del torneo: un deseo que va más allá de toda regla.

Entretenimiento

La gracia de este tipo de anime de supervivencia es no conocer quienes serán los supervivientes y aquí peca de mostrártelo el ending y el principio de cada capítulo, por lo que no hay sorpresas.

En general te mantendrá hasta el final, pero solo para ver si tu signo sobrevive o al menos ver que manera de morir le pondrán, pero quitándole eso, no hay mucho que añadir. Capaz que te mantenga el que quieras conocer al ganador, pero solo para conocer su deseo. 

juuni taisen buey y gallo
El buey y el gallo

Recomendaría verla toda de un tirón si alguien decide echarle un vistazo, pero tampoco se perderá de una gran serie, lo que es una lástima, porque daba para mucho.

Ahora en este año se estrena la segunda temporada donde los doce signos serán los nuestros, por lo que habrá que echarle un vistazo para ver si aquí aprenden de los errores de esta primera temporada o mantienen la misma dinámica.

 

Historia

La historia se presenta de manera episódica donde cada personaje tiene su capítulo centrado en él.

juuni taisen conejo vs jabali
Conejo vs Jabalí

Al ser del tipo de supervivencia, uno espera que la trama se mueva de tal manera que no sepas que personaje morirá, pero Juuni Taisen peca en ese punto, mostrándote un ending donde se revelan las muertes. Además, si uno es conocedor del resultado de la famosa carrera que tuvieron los 12 animales del zodíaco chino, ya sabrá que personaje caerá en cada capítulo, por lo que el factor sorpresa de este tipo de animes, queda obsoleto.

juuni taisen hermanos tatsumi
El dragón y la serpiente

La trama se suele hacer bastante repetitiva y sin gracia, ya que mantienen el mismo argumento hasta el final: Personaje del que trata el capítulo, personaje que morirá al final de este, haciendo que solo lo veas para ver de qué manera será asesinado y que poder oculta.

Los capítulos solo se relacionan porque ellos se encuentran en la misma ciudad, pero en general, cada uno podría ser de una serie distinta y ni lo notarías, ya que prácticamente pareciera que cada uno viviese en su propia burbuja. Para que quede claro: Aunque uno de ellos puede verse envuelto en una explosión, cuando trata de otro personaje, es como si esa explosión nunca hubiese ocurrido en esa ciudad, haciendo que en más de una ocasión olvides que todos se encuentran en el mismo lugar y tiempo. 

Además de tener una historia predecible, el argumento pasa casi tan rápido, que la mayoría de los personajes pasan sin pena ni gloria.

 

Personajes

El diseño de personajes es algo que llamó mucho la atención. Además, también destacaba el hecho de que solemos estar acostumbrados a que x animales se presenten de x sexo, mientras Juuni Taisen nos mostraba a algunos personajes con el sexo opuesto al que vemos siempre, por lo que visualmente era más atractivo.

juuni taisen mono y rata
La mona y la rata

Cada personaje tiene un capítulo dedicado solo a ellos, donde se muestra su pasado y muy por encima sus ideales, si es que si quiera se los muestra. Aunque tengan un episodio exclusivo para cada uno, prácticamente ninguno es explotado a nivel personal (solo se salvaría la tigresa y muy por encima la mona y los hermanos Tatsumi). Muestran flashbacks de su pasado y el porque algunos han ido a la Juuni Taisen, pero no les llegas a conocer casi nada y en algunos ni siquiera tenemos sus ambiciones, como es el conejo el cual ni siquiera tiene un capítulo para él.

Sus historias personales son contadas tan por encima en unos 10 minutos, que cuando muere, el espectador ni se inmuta, porque no ha llegado a conectar en nada. Además, resulta bastante irracional el hecho de que todos son guerreros experimentados que han estado hasta en guerras, mueran de manera tan simple. 

juuni taisen cabra reseña anime
La cabra

Cada uno de ellos se presenta con una habilidad especial, la cual ni siquiera llega a ser explotada en algunos, es más como: “soy capaz de hacer esto, pero lo haré una sola vez”.

El único personaje que se desarrolla es la tigresa, a la que le dedican dos capítulos, llegas a conocer su pasado y sus ambiciones, haciendo que al final, sea el personaje con el que más vas a empatizar. Además, nos sorprendió a muchos, ya que estábamos tan acostumbrados que los capítulos eran tan predecibles, que al ver el de ella, fue como si no perteneciese a la serie, de lo bien que fue llevado y el buen desarrollo que tuvo.

 

Animación

juuni taisen caballo reseña anime
El caballo

La animación es prácticamente siempre 2d a excepción de algunas escenas de lucha donde tiran de CGI, siendo muy destacable la del capítulo 11, que, aunque fue breve, acompañada de la música, dejo una buena escena.

En general la animación es bastante normal y muchos capítulos se nota el bajo presupuesto invertido, además -puede que haya sido impresión mía- el primer episodio tenía unos contornos más definidos, mientras que, al ir avanzando el anime, la calidad va bajando y estos pasan a ser cada vez más imperceptibles, dando una imagen menos trabajada. Aparte de que, en los últimos capítulos, hay mucho reciclaje de escena y muchas de ellas son estáticas, haciendo que acabes encontrando todos los fallos de lo que estás viendo.

Las partes de lucha suelen ser las únicas que destacan en animación y alguna escena muy puntual. Una parte que destacar es la pelea entre la jabalí y el conejo, también presentada en el tráiler, que es una mezcla entre 2d y CGI realmente llamativa, aparte de movimientos de cámara bastante interesantes, haciendo que más de la mitad de la escena se mueva prácticamente como si la estuvieses viendo mediante los ojos de la jabalí.

 

Música

juuni taisen opening reseña anime
El perro

Tanto el opening como el ending junto a los soundtracks, es de las mejores cosas que tiene el anime.

El opening “Rapture” de la mano de Panorama Panama Town (estrenándose en el mundo del anime con este tema) musicalmente es tranquilo, por lo que da más sensación de ending que de apertura. La animación usada es mezcla entre 2d y CGI, creando algo visualmente llamativo, además de usar muchos oscuros y así destacar a los personajes mediante pequeñas luces y ser casi todo en sombra.

El ending “Kenshin no Kemono” de Do as Infinity (también conocidos por hacer otras canciones para anime, como un opening para Fairy Tail) nos muestra el tema de cierre con bastante ritmo, pareciendo más el opening que el ending. A pesar de que musicalmente es atractivo, el hecho de presentarte el orden en el que irán muriendo los personajes, hace que al final solo lo veas para conocer de quién tratará el capítulo y su posterior asesinato más que por su canción. 

juuni taisen tigre reseña anime
La tigresa

Los soundtracks de Go Shiina (conocido por hacerle también a God Eater o a varios juegos de Tales of), nos deja con una gama realmente grande y variada de temas, teniendo todo tipo de música en el repertorio. Tiene tal variedad, que hasta cada uno de los signos tiene su propio ost.

Son muy pocas escenas donde no hay música de fondo acompañando la imagen. En casi todo el anime siempre hay algún ost sonando, por lo que las escenas en silencio son prácticamente nulas.

La música acompaña la escena de una manera realmente buena, haciéndote sentir lo que quiere transmitir la imagen, en especial las partes de pelea, que, aunque no sean muchas, la banda sonora acompaña a dejarte con la tensión de lo que estás viendo.

Recomiendo oír el cd del soundtrack porque son 42 ost realmente buenos.

 

Para acabar, una frase del anime que muchos no olvidaremos:

Everybody, clap your hands!

Reseña Panorama
Historia
5.5
Personajes
5
Animación
5
Música
8
Entretenimiento
6
Artículo anteriorInuyashiki Reseña y crítica del anime
Artículo siguienteBlame! La película (reseña)
Watashi
Escritora, Podcaster y Social Media que comparte su pasión y entusiasmo por el mundo del anime & manga en Watashianime ¿Tienes alguna nota interesante, tip o sugerencia para darme? No dudes en contactarme vía twitter en @watashianime.