The Drug King y el precio del poder.

0
152

Esta saga criminal coreana nos cuenta la historia real de Lee Doo-sam, un infame narcotraficante de Busan de los años 70’. La película nos inmiscuye en el mundo criminal del “rey de las drogas”, cuya búsqueda de poder lo llevó a construir unos de los conglomerados de distribución más grandes de Asia y a enredarse con la Yakuza japonesa.

Trailer en español: https://www.netflix.com/es/title/80236133

Song Kang-ho encarna a Lee Doo-sam, un hombre de débil carácter, pobre pero muy astuto, lo cual le lleva a tener una buena racha empresarial.

En un principio Lee, es un ladrón de poca monta, simplemente un contrabandista de joyas muy ambicioso que anhela dinero y poder. Un día se entera que “la metanfetaminas” deja gruesas ganancias a sus proveedores y decide meterse de lleno en ese mundo, su ambición no para aunque en más de una ocasión sufre abusos y entra en riesgos de muerte para llegar a donde quiere.

En sus andanzas descubre que Corea es el lugar indicado para fabricar la droga, gracias a su agua limpia. Entonces elabora un plan para hacerlo el mismo y va en busca de un viejo profesor conocedor del tema.

Propagar la red de distribución es todo una logística, que nuestro protagonista confecciona para poder distribuir la droga a Japón a través del mar de forma legal.

Pero, por qué Japón? Pues, porque en ese entonces en país nipón impuso leyes estrictas contra la droga, como por ejemplo la pena capital y esto alejó a varios en ese entonces. Por lo tanto el camino para Lee Doo-sam se abrió a sus anchas, ya que tenía el tránsito perfecto para el tráfico debido a su proximidad con el archipiélago.

El negocio empieza siendo un “negocio familiar”

El negocio empieza siendo un “negocio familiar” ya que no hay nadie en quien confiar. Entonces Lee Doo-sam involucra a su propia familia en el tráfico de las drogas. Otro aspecto interesante de la película es que podemos ver cómo se producen las drogas y cómo funciona el negocio.

En la película se puede apreciar el esplendor de los 70’, sus excesos en el vicio, en la corrupción política y el poder. Un Lee, que sin medir riesgos llega a tratar con la peligrosa Yakuza y hasta con el mismo presidente de Corea o con quien le abra caminos para expandir su ambición desmesurada.

Esta historia no retrata al narco típico que estamos acostumbrados a ver, mas bien veremos un hombre mas real, lleno de deficiencias y errores donde a pesar de tener poder sigue siendo susceptible y esto es un detalle que me ha gustado mucho personalmente.

Woo Min-ho, director de esta saga, nos hace reflexionar esa dura época a través de Lee. No aborda un perfil que enaltece al narco, sino más bien aquí la pieza clave es encontrar un punto óptimo entre la vulnerabilidad y la ambición, entre la comedia y la tragedia de la vida misma. Por eso, veremos desde un hombre comprometido que quiere brindarle una mejor vida a su familia a un individuo avaro y dispuesto a todo por el poder. Es decir que tenemos un rey de las drogas, divertido, familiar y un cínico ambicioso, vaya contraste!

Es fácil gustar de este tipo de trama, más aún, si el género de mafias y narcotráfico están involucrados. Desde ya, en “El rey de la droga”, un touch se Scorsese se puede apreciar como una escena de Scarface de Brian De Palma, pero eso no quita que tenga su originalidad. Recomendable y muy buena película para disfrutar sentado en tu sofá un finde. La película está en Netflix totalmente en español, también la puedes ver en otras plataformas.

  • Duración: 139 Min.
  • Director/ Guión: Woo Min-Ho
  • Reparto: Song Kang-ho, Doona Bae, Jo Jeong-Seok, Jo Woo-Jin, Lee Sung-Min,Yoon Je-Moon, Kim Dae Myeong, Lee Hee-Jun, Ga-Yoon Heo, Kim So-Jin,Hee-jin Lee, Kyung-hye Park

Dejar respuesta

Por favor escriba un comentario!
Por favor escriba su nombre aquí