Yokais animales

0
548
yokais animales

Yokais animales

Todas las culturas tienen su propia mitología y cientos de historias en ella. Como era pasada de boca en boca, muchos de estos mitos han ido cambiando, pero su esencia aún se mantiene en estos días.

Hay una gran variedad de Yokais, tanto, que dedicaremos muchas entradas a los diferentes tipos. En esta nos centraremos solo en los animales.  Si uno ha leído o visto cosas relacionadas con Japón, tiene que haber oído sobre estos seres en más de una ocasión.

Distinguir entre los diferentes tipos de Yokais es algo complicado hasta para los mismos japoneses. Igual que nosotros tenemos diferentes interpretaciones para un mismo suceso, ellos también, por lo que es muy común el confundirse.

Yokai (妖怪) puede ser traducido como espíritu, espectro, etc… sin embargo no tiene una traducción exacta. Son seres del folclore japonés que se encuentran en la cultura, algunos, desde hace cientos de años. Algunos tienen partes de animales, humanas o hasta una mezcla de ambos.

Los Yokai son criaturas mucho más poderosas que los humanos, por eso suelen subestimarnos con facilidad. Se dice que los únicos humanos que pueden vencerles son los monjes budistas, gracias a la bendición de Buda, a este tipo de gente se las conoce como “Onmyoji”. Sus valores difieren con los nuestros, por lo que no se puede esperar que ellos actúen de manera bondadosa ante nosotros.

Los animales yokais son bien conocidos en la cultura japonesa, tanto, que a los animales a los que representan, se les ha dado las cualidades del yokai.

 

Tanuki (Perro mapache)

tanuki youkai japones Yōkai animales

Son pícaros y traviesos, unos maestros del disfraz pero algo ingenuos.

Es muy normal ver estatuas de tanuki fuera de muchos templos o restaurantes. Se les representa con grandes caparazones de tortura por sombrero y cargando botellas de sake en una mano y un bolso vacío o una letra de cambio en la otra. Tienen grandes estómagos y testículos cómicamente enormes, aunque hoy en día, esto se suele omitir.

En algunas historias son descritos como crueles y siniestros, mientras en otras son miembros inofensivos y productivos de la sociedad. Muchos templos antiguos japoneses, guardan historias donde algunos sacerdotes eran tanuquis disfrazados. Los Tsukumogami son un tipo de tanuki que cambia de forma a objetos caseros después de cien años de haber sido usados.

Se dice que ellos pueden cambiar de forma tanto a ellos mismos como a los objetos, por lo que suelen usar esa habilidad para la estafa. Es muy normal leer historias de tanuquis que transforman hojas en billetes para la estafa.

 

Kitsune (Zorro)

 

kitsune youkai Yōkai animalesSon seres inteligentes que se cree que mientras más colas posean, más sabios son, siendo el más poderoso el de nueve colas. Para tener más colas, un Kitsune debe de tener una cierta edad y sabiduría que iría ganando a través de los años.

Se cree que los Kitsune son espíritus del bosque con forma de zorro cuya función es la de proteger bosques y aldeas.

Entre sus poderes mágicos, se destaca el que puede adoptar la forma humana, concretamente como mujer joven. En algunos cuentos antiguos, el Kitsune se aprovechaba de su metamorfosis para hacerle travesuras a las personas… en otras, desempeñaba la función de fiel guardián, amiga, amante o esposa.

Debido a su fuerza mágica, se le dan ofrendas como si fuera una deidad. Además, su papel en el folclore es de convivencia armónica con el ser humano.

 

Hebi (Serpiente)

hebi yokai japones Yōkai animalesNo se sabe mucho de este yokai, por lo que es todo un misterio su personalidad.

Normalmente es representado como una serpiente con cabeza de mujer, y a veces con otra cabeza más de serpiente, o un fantasma con forma humanoide. Su objetivo es seducir a los hombres en las noches con niebla. Dicen que utiliza movimientos sensuales con el cuerpo para acabar devorando a los hombres que cayeron en su trampa.

 

Mujina (Tejón)

mujina yokai japones Yōkai animales

 

Son seres tímidos que prefieren vivir alejados de los humanos.

Normalmente se les puede encontrar en las montañas y algunos acaban confundiéndolos con tejones ordinarios. Se les suele confundir con los tanuki debido a tu tamaño y apariencia.

Su primera aparición en la literatura es en el Nihon Shoki (el libro más antiguo japonés), donde se afirma que se convierten en humanos y cantaban canciones.

Los Mujina son menos conocidos que el resto de yokai debido a su naturaleza reservada y que no les gusta ni ser vistos ni entablar conversaciones, siendo muy cuidadosos para que nadie les vea.

Se cree que cuando esta oscuro silencioso, sin presencias cercas, los Mujina toman forma humana, siendo normalmente la de un joven con un kimono, y cantan canciones en la calle. Si alguien nota su presencia, entonces huyen a la oscuridad donde vuelven a tomar su forma original.

Normalmente se les confunde con un Noppera-bo, una forma humana normal, pero sin rasgos faciales, que asustan a los humanos que vagan por caminos de montaña o pueblos por la noche. Sin embargo, muchos yokai animales pueden tomar esta forma, por lo que no necesariamente debe ser un Mujina.

 

Bakeneko y Nekomata (Gato)

bakeneko youkai Yōkai animalesEl Nekomata es una variación del Bakeneko. Se dice que un gato doméstico puede convertirse en un Bakeneko si cumple estas condiciones: Ha vivido 100 años o tiene una cola muy larga. Antiguamente, un gato podía ser considerado un Bakeneko si se le veía tomando aceite de una lámpara (algo común, ya que se usaba aceite de pescado en ellas), este acto producía sombras de un gato enorme, causando terror en la gente.

Más adelante, el Bakeneko se le representaría como un espectro que, bajo la inocente forma de un gato, al cumplir los 100 años y habiendo crecido su cola (mientras más tuviese, más fuerte sería), se devoraba a los humanos para robarles su identidad y adoptando su forma. Debido a esto, en el antiguo Japón, a los gatos se les cortaba la cola y si vivían más de trece años eran abandonados por sus dueños.

El Nekomata es prácticamente igual, con la diferencia que éste imita las acciones humanas, parándose en dos patas y camina erguido gracias al apoyo de su cola bifurcada, hacen un sonido parecido al nuestro cuando maúllan. Ellos no pueden transformase en humano. El Nekomata es un gato cambiante vivo, mientras el Bakeneko es un espectro. Un Nekomata puede alcanzar a ser un Bakeneko si pasan 35 años.

 

Ookami (Lobo)

ookami youkai Yōkai animales

Los lobos se encuentran extintos en Japón, se cree que es debido a un episodio de rabia colectiva en el 1732. Algunas personas aún defienden que puede haber alguno vivo.

Aún en día, en el folclore y entre los habitantes de los pueblos de montaña, el Ookami sigue siendo reverenciado.

En Japón, tanto el zorro, tanuki y el lobo, son consideradas criaturas con poderes sobrenaturales. Sin embargo, a comparación de los otros que poseen la habilidad de transformarse y hacer daño, el lobo es una criatura honesta y benevolente.

El Ookami es una deidad del bosque y las montañas, ellos son vistos como protectores. Se dice que ellos acompañan al hombre cuando camina por estos sitios y le protege de otros lobos.

En la película de Studio Ghibli, La Princesa Mononoke, pueden apreciarse los Ookami.

 

Inugami (perro)

inugami youkai Yōkai animalesComo en casi todo el mundo, el perro es visto como una compañía cariñosa que es feroz ante los enemigos de su amo, sin embargo, en varias zonas de Japón, como Hokkaido, le consideran un animal astuto y peligroso.

En las islas Oki, el Inugami hace el papel del Kitsune. Se cree que puedes ser bendecido con buena suerte y éxito en la vida, pero a cambio, serás rechazado por las personas. No se debe insultar a tu Inugami para no recibir su ira, ya que a comparación del Kitsune, no solo sigue los deseos de su amor, sino que también actúa bajo sus propios impulsos.

Se cree que aún hoy en día existe, por lo que antes de un casamiento, los familiares verifican en el árbol genealógico del cónyuge para ver si hay alguno de ellos allí, con el objetivo de no involucrarse a la brujería.

Si hay alguien sensible o con mucho respeto hacia la vida de los animales, esta parte es demasiado cruel, así que es recomendable no leerla. La creencia general, afirma que para crear a un Inugami había que enterrar un perro hasta el cuello y dejarle comida, pero que no pudiese alcanzarla. Durante el proceso, el amo le dice al perro que su sufrimiento (el del perro) no es mayor que el suyo (el del amo). Cuando el perro muere se le corta el cuello, convirtiéndolo en Inugami, y se utiliza el cuello como amuleto. Otra práctica, aunque menos común, es encerrando a varios perros en un lugar sin comida ni agua, se espera a que muera el último que había sobrevivido y se le corta la cabeza para ser utilizada como amuleto.

 

Kamaitachi (Comadreja)

kamaitachi youkai Yōkai animalesEs un yokai que posee una velocidad extraordinaria. Kama es una especie de hoz japonesa e Itachi significa comadreja, por lo que la traducción literal es comadreja de la hoz.

Siempre va armado con una hoz o utiliza sus garras para infligir cortes o arañazos a las personas sin razón alguna.

Se dice que cabalga en un torbellino y con sus garras en forma de hoz ataca a los humanos. Cualquier herida o daño físico de causa desconocida, o de la que no se quería hablar, se le atribuía a esta criatura.

En la zona de Gifu, se dice que el Kamaitachi trabaja en equipo de tres: el primero aturde a la víctima, el segundo le corta con sus garras y el tercero aplica una medicina que suprime el sangrar de la víctima.

En Pokémon y en Ushi to Tora, salen seres que hacen referencia a él.

 

Como uno ha podido leer, estos seres son algo muy común en la cultura japonesa, tanto que es muy normal ver referencias a ellos en muchos mangas, animes y hasta juegos, algunos ejemplos son Naruto, Ushi to Tora, Pokémon, Inuyasha, Shaman King y un largo etcétera.

Con esto, llegamos al final de la historia de los Yokais animales. En futuras entradas, se hablarán de los otros tipos de yokais, muchos más misteriosos y aterradores.

 

Dejar respuesta

Por favor escriba un comentario!
Por favor escriba su nombre aquí