8 Leyendas urbanas japonesas que podrían ser reales

0
384
tunel kiyotaki

Leyendas urbanas que podrían ser reales

Japón es un país conocido por su gran variedad de leyendas urbanas y mitos que muchos aseguran y son verdad. Ellos tienen todo tipo de creencias relacionadas con lo esotérico, además de contar hasta maneras de evitar que a uno le ocurran desgracias o como hablarle a los espíritus para que no te hagan daño.
En esta entrada trataremos 8 leyendas urbanas que podrían ser reales, y algunas lo son, a ojos de los japoneses.
Aquí no hablaremos de youkais (demonios), para eso ya se les dedicará otra entrada, porque son muchísimos y a pesar de ser mitos, ninguno ha podido ser “probado”.
Si uno ha visto varios animes o películas japonesas del género de terror, muchos de estos mitos le resultarán conocidos, ya que han sido usados para infinidad de historias del terror y el misterio.

Hitobashira

hitobashira leyendas urbanas japonesas que podrían ser reales

El Hitobashira (人柱 – pilar humano) era una antigua práctica japonesa que consistía en enterrar viva a una persona debajo o cerca de edificios de gran escala cuando se estaban construyendo, ya que creían que así, el edificio no podría ser destruido ni por ataques enemigos ni por desastres naturales.

Según el Nihonshoki (uno de los libros más antiguos de Japón), cuenta que el emperador Nintoku (257-399) había ordenado la construcción de un dique, pero una parte había sido derrumbada por el desbordamiento del río, esa noche, el emperador tuvo un sueño en donde un dios le aconsejaba que sacrificase a dos personas y con esto lograría calmar la furia del dios del río. Así es como empezó esta tradición que perduró en Japón hasta el Siglo XVI.

Aunque en la actualidad ya no se practica el Hitobashira, se mantiene el concepto, ya que también se les llama así a los obreros que han acabado enterrados vivos debido a trabajos bajo condiciones inhumanas y de escasa seguridad.

Hay muchas construcciones que han sido levantadas usando el Hitobashira. Una de las más conocidas es el Castillo Maruoka o el Puente Matsue Ohashi.

 

Okiku, la muñeca poseída

Muñeca Okiku leyendas urbanas japonesas que podrían ser realesLa famosa leyenda cuenta que, en 1918, el joven Eikichi mientras visitaba Sapporo, compró la muñeca como recuerdo para su hermana de dos años de edad, Okiku. La niña quedo fascinada por el regalo y siempre estaba con la muñeca, pero al año siguiente, tras contraer un resfriado, la pequeña murió. La muy desconsolada familia, decidió poner la muñeca en un altar de la casa y orar en honor a Okiku.

Tras pasar un tiempo, los habitantes de la casa se dieron cuenta que el pelo de la muñeca había empezado a crecer y lo tomaron como una señal de que el espíritu de la niña le había poseído.

Veinte años después, la familia decidió mudarse pero no sin antes dejar la muñeca a cargo del templo Mannenji, donde hasta hoy en día permanece.

Según dicen, nadie ha sido capaz de explicar el porqué del crecimiento del cabello, a pesar de que constantemente se lo cortan, pero algunos comentan que el pelo es igual al de una niña pequeña.

 

Muchacha en la brecha o niña del agujero

Nanamei era una pequeña niña que vivía en la aldea Minamata. Se dice que era de una familia pobre y por eso sus padres debían estar todo el día fuera trabajando, dejando a la niña sola en casa, porque no podían dejar a nadie a su cargo. La pequeña pasaba todo el día fuera jugando, hasta que un día conoció a un chico con el que se divertían jugando a las escondidas. El médico de la zona siempre la veía jugar y como perdía, hasta que decidió ayudarle. Diciéndole que le mostraría un sitio donde no podría ser encontrada, se la llevo hasta la morgue, donde además de violarla le cometió varias torturas. Con el paso de los días, la pequeña no aguanto más y acabo suicidándose cortándose el cuello con un bisturí. Hay otra versión que cuenta que un hombre la secuestró y acabo vejándola en su sótano, donde ella acabó suicidándose.muchacha en la brecha chica del agujero leyendas urbanas japonesas que podrían ser reales

Se cree que el alma en pena de la niña puede encontrarse en sótanos, en los lugares oscuros de la habitación como puede ser el armario o entre las sombras de los muebles. Si uno tiene la mala suerte de verla, dicen que ella saldrá de su escondite y te retará a que será ella quién te encontrará la próxima vez, por lo que el afectado debe ir con cuidado porque al volver a verla, ella te cortará la lengua para que así nadie le encuentre.

Algunos cuentan que, si decides buscarla y acabas encontrándole, lo único que conseguirás será sufrir una agonía casi tan grande como la que ella sufrió. Se dice que empezarás a aislarte, siempre estarás paranoico, notarás como los aparatos eléctricos no funcionan bien cuando estás cerca, empezarás a no poder comunicarte con los demás… aparte, en las noches podrás ver los ojos de la niña, sentir sus susurros y hasta como ella te toca. Cuando ya has acabado de enloquecer, ella se dejará ver. Aunque no se sabe a ciencia cierta que es lo que sucederá, algunos creen que ella te poseerá y acabará haciendo que te suicides cortándote la garganta.

 

Pueblo Inunaki

pueblo inunaki leyendas urbanas japonesas que podrían ser reales

Esta pequeña aldea se encuentra oculta en las profundidades de un bosque japonés, aunque no se sabe con exactitud la posición. Se dice que en la entrada del pueblo hay un cartel que advierte que las leyes japonesas allí no tienen vigencia y que uno al entrar, ya no volverá a salir jamás. Además, se cree que la gente del pueblo lleva una vida muy extraña practicando el canibalismo, el incesto y hasta el asesinato y nadie tiene represalias.

Por alguna extraña razón, no se pueden usar los móviles o cualquier otro dispositivo eléctrico. Aunque allí dentro hay viejas tiendas con teléfonos públicos, las señales no llegan y están incomunicados.

Entre las diferentes versiones, se dice además que en el lugar solo viven personas mayores, que el gobierno japonés pasa allí con helicópteros y les tiran comida o hasta que una enfermedad contagiosa se extendió rápidamente entre los habitantes y quedaron aislados para así no contagiar al resto…

Aunque no está claro de donde nació la leyenda, se cree que este pueblo se asienta en el territorio del clan Inunaki, quién en su momento decidió abandonar las leyes y desobedecer al emperador, haciendo que la convivencia y el orden comenzase a caer y comenzaron a extenderse comportamientos delictivos. Esto provoco que la gente externa al pueblo, como comerciantes, no quisiesen visitar la aldea y ésta acabo cayendo en el olvido.

 

El infierno de Tomino

el infierno de tomino leyendas urbanas japonesas que podrían ser reales

El infierno de Tomino (トミノの地獄) es un famoso poema japonés escrito por Yomata Inuhizo para el libro “The Heart is Like a Rolling Stone” y fue incluido en la vigésima séptima colección de poemas de Saizo Yaso en 1919. En el se narra la historia de Tomino, un niño que muere y va directamente al infierno.

El rumor dice que es un poema maldito que si es recitado en voz alta, la persona empezará a sufrir desgracias y hasta la muerte. Esto se empezó a expandir en la página de 2ch, donde varios usuarios se grabaron recitando el poema y aunque algunos no tuvieron ningún problema, otros nunca más volvieron a conectarse y contar el desenlace.

El poema puede ser encontrado en muchas páginas, pero para que la “maldición” tenga efecto, hace falta leerlo en japonés.

 

El túnel Kiyotaki

En el siglo pasado, Japón ordeno la construcción de este túnel a los esclavos chinos que tenían prisioneros. Durante ese tiempo, decenas de ellos murieron debido a las condiciones inhumanas en las que trabajaban y la escasa comida que tenían. Muchos de los cuerpos fueron dejados allí cerca y algunos enterrados por la zona. Los esclavos maldijeron el lugar y se dice que hasta hoy en día, sus almas en pena vagan por el túnel.

Aunque hay una señal que indica que su longitud es de 321 m, la gente afirma que, dependiendo de la hora del día, el tamaño cambia y se convierte en 444 (para los que no lo sepan, el número 4 es señal de mala suerte para muchos países asiáticos, en especial para los japoneses, ya que 4 y muerte se pronuncian muy similar. Tal es el miedo que le tienen, que hay hospitales donde no tienen ese piso o sino, es utilizado como morgue), por lo que el Kiyotaki es tres veces muerte.

Los lugareños afirman que se oyen gritos aterradores que no tienen origen. Se cree, además, que dentro aparecen las almas de los difuntos y que algunas pueden llegar a subirse en la parte trasera del coche, provocándote un accidente. Algunos también cuentan que en una zona del túnel aparece un espejo, al costado de la carretera, y que, si el conductor lo observa y ve reflejado un fantasma, sufrirá una terrible muerte unos días después.

Debido a esta leyenda, cuando uno va hacia allí, puede ver que en la entrada del túnel, aunque el semáforo se encuentre en verde, los vehículos no entran. Esto se debe a que se tiene la creencia que, si está en verde, es como una invitación de los muertos a entrar y pueden pasarte cosas malas. Por eso la gente se espera a que se ponga en rojo y luego otra vez en verde, para entrar.

Muchos animes como Jojo, Mob Psycho 100, entre otros, tienen un capítulo sobre este túnel.

En el siguiente vídeo, un autobús ha grabado su recorrido por el túnel, como se puede apreciar no se ve nada extraño, pero los lugareños afirman que eso también depende del aura de la persona que entra allí.

 

Kokkuri-san

kokkuri-san juego leyendas urbanas japonesas que podrían ser reales

Kokkuri-san es un juego que en la última década ha vuelto a ponerse de moda. Es muy similar a la ouija, pero se cree que es mucho más seguro debido a que aquí se invocan espíritus de la religión sintoísta.

Es un juego muy popular entre los estudiantes, aunque algunos deciden jugarlos en el instituto y acaban siendo amonestados por ello.

Al igual que la guija, se corre el riesgo de invocar un espíritu maligno y algunos dicen que puede llegar a poseer a alguno de los participantes, por lo que no es recomendable jugarlo.

Según las leyendas, con este juego invocas a Kokkuri-san, un espíritu mezcla entre zorro, perro y mapache. Las características de estos animales hacen que el espíritu sea peligroso: el zorro destaca por su sabiduría que mal usada, puede embaucarnos y hacer que sucedan cosas terribles; el perro es leal y aunque el mapache traiga buena suerte, también puede hacernos travesuras.

Uno debe tener cuidado de que preguntar y sobre todo hacer la invocación bien, ya que si no se lo llama al Kokkuri-san, será otro espíritu quién tome su lugar y esto puede ser peligroso. Se recomienda hacer preguntas banales y evitar las complicadas de las que no queremos saber respuesta. También se dice que Kokkuri-san no siempre responderá con la verdad.

Para jugar se necesita al menos 2 personas, una hoja de papel o un tablero de juego, un bolígrafo y una moneda, convenientemente que sea de 10 yenes.

Las instrucciones para jugar pueden encontrarse por Internet fácilmente, igual que como dibujar el tablero. En la entrada de juegos japoneses malditos, profundizaremos más sobre este tema.

Solo recordar que cuando el juego ha acabado y ya has despedido a Kokkuri-san, debes quemar el papel o romperlo y tienes 24 horas para gastar la moneda utilizada, sino se dice que traerá mala suerte.

El famoso anime: Gugure! Kokkuri-san, trata este tema de una forma cómica.

 

Red room

Dice la leyenda que por el año 2000 empezó a aparecer por internet una animación flash en la que dos amigos charlan acerca de un pop-up (ventana emergente) que causa la muerte de quién la cierre. El más escéptico de los dos decide investigar y tras muchos intentos, encuentra el vídeo. En su pantalla aparece una ventana y una voz infantil le pregunta “あなたは好きですか” (anata wa suki desu ka? – ¿te gusta?), aunque él la cierra varias veces, ella sigue apareciendo. La frase ahora cambia a あなたは赤が好きですか (anata ga aka suki desu ka? – ¿Te gusta el rojo?) para acabar con あなたは赤い部屋が好きですか (anata ga akai heya ga suki desu ka? – ¿Te gusta la habitación roja?). Entonces aparece una lista de diferentes nombres, siendo el último el de su amigo. El chico, asustado, se aleja del ordenador, pero en ese momento ve reflejado en el monitor a alguien acechando detrás suya.habitacion roja red room leyendas urbanas japonesas que podrían ser reales

Al día siguiente, hay un rumor en el instituto donde dice que ambos estudiantes se han suicidado y sus habitaciones estaban cubiertas de rojo por su sangre. El vídeo acaba con la imagen del ordenador del joven escéptico y allí se encuentra su nombre.

Sin duda alguna, el vídeo es bastante macabro y se supone está maldito. La persona que lo vea está condenada a muerte. Igual que en la leyenda, a ti te saldrá la ventana constantemente, hasta que finalmente la pantalla quede en negro. Allí aparecerán los nombres de varios de tus amigos y tú serás el último de la lista.

Lo que da más poder a esta leyenda es que si uno ve el vídeo y no tiene deshabilitado las ventanas emergentes, aparecerá el famoso pop-up haciéndote las mismas preguntas.

Aunque este vídeo se torno más conocido debido al caso en 2004 donde una chica asesinó a una de sus compañeras de clase (el caso de Nevada Tan) y al investigar el caso, en su ordenador, se encontraba en favoritos la página del vídeo de la Habitación Roja.

Si uno no teme a nada y quiere ver el video, puede hallarlo aquí.