Blame! La película (reseña)

0
148
blame pelicula

Netflix últimamente esta pisando fuerte con sus adaptaciones de mangas a series y películas y en esta ocasión, se presenta con Blame! La película, basada en el manga de Sekine Koutarou. El manga de Blame! ya había recibido varias adaptaciones antes, pero ninguna cumplía con las expectativas de los fans, por lo que está película, no dejo indiferente a muchos cuando se anunció.

Blame!

Polygon Pictures | 1:45 horas | Manga | Seinen, acción, ciencia ficción, mecha y psicológico | 19 de mayo de 2017

 

En un futuro utópico donde las máquinas han dominado el mundo, una pequeña aldea de humanos, conocidos como los Electropescadores, tienen escasez de alimentos y están al borde de la extinción. Para evitar esto, Suzu y varios compañeros van en busca de comida, pero en el camino son atacados y un humano llamado Killy les ayuda. Ambos llegan a un acuerdo: Killy les ayudará con el alimento y ellos a encontrar el “Gen Terminal de Red” un tipo de adn capaz de controlar a las máquinas, ahora fuera de control y con la misión de exterminar humanos. Pero ¿Lograran sobrevivir hasta cumplir sus propósitos?

Entretenimiento

blame pelicula escenas accion netflix

La película se te hace bastante corta, ya que en todo momento te mantiene a la expectativa de lo que sucederá después. No es del tipo que te deja con una gran reflexión moral, pero al menos es buena para pasar el rato. Cuando la acabes, tendrás la sensación de que al final hay muchas cosas que se han dejado en el aire y varios vacíos argumentales no serán completados, por lo que puedes acabar descontento en caso de que esperases que todo quedase cerrado al final de la película.
Si quieres ver buenas escenas de acción con un muy buen acompañamiento de soundtracks, CGI muy bien llevado en un mundo utópico, pero con personajes con los que no logras simpatizar, entonces esta película podría ser una buena recomendación.

Historia

blame pelicula netflix reseña

La historia se centra en una aldea humana casi en la extinción por culpa de la falta de comida.

En la primera media hora te revelan demasiada información y muchos términos que en un principio te dejarán descolocados si no conocías la obra, pero al ser repetido tantas veces, al final acabas aprendiéndolos.
La manera de progresar la trama es siempre igual, va de más a menos (empieza con acción y pelea, luego viene momentos de relax donde te contaran cosas de ese lugar, otra vez habrá pelea, vendrán momentos tranquilos y así sucesivamente), haciendo que la trama fluya de manera que no puedes perderte nada o acabarás confundido si se te han pasado algunos detalles, así que requiere bastante atención, en especial si uno desconoce la obra original.
A pesar de que está bien llevada para ir manteniéndote en tensión por lo que sucederá y sin saber que es lo siguiente que pasará, peca de presentarte muchos elementos y personajes que, a pesar de que podrían ser un punto fuerte para hacer avanzar la trama, muchos pasan desapercibidos.

Se centran tanto en el tema principal: la comida y contarte de ese mundo, que se olvidan de los personajes. Teniendo ese mundo utópico con máquinas y humanos, podría haber tenido reflexiones morales, pero toca tan por encima a los individuos de allí, que sus ideales y emociones casi no son mostrados, siendo la mayoría solo un adorno para progresar la historia. Se centran tanto en explicarte de ese mundo, que el resto pasa casi desapercibido.

 

Personajes

Blame cuenta con una gran variedad de personajes, pero en esta adaptación se centra en unos pocos.
Aunque el protagonista en el manga es Killy, aquí prácticamente ni sale, queda relegado a un papel tan secundario, que podría decirse que solo sirve para pelear y proteger, pero nada más, igual que el original, casi no tiene diálogos, pero es que aquí se siente un personaje mucho más plano.
Los personajes aquí, más que desarrollarse por sus acciones, la mayoría lo hace por lo que no hace/dice… para entender a los personajes, es más fácil hacerlo mediante sus expresiones y los ojos.
La verdad es que salen tan pocos personajes que son mencionados un par de veces, que al final te quedas más con el de una de las chicas, Tae, que, con el resto, ya que es la persona más nombrada en toda la película e irónicamente, tiene un desarrollo casi nulo.blame pelicula reseña netflix
El desarrollo de personajes es bastante pobre y el potencial de muchos, no logra ser explotado.
A pesar de tener un elenco variado, además de mezclar máquinas y humanos, pudiendo mostrarte una gran variedad de reflexiones morales y diferentes tipos de ideales, aquí peca de no tocarse ninguno de esos temas y prácticamente no llegas a conocer cuales son sus verdaderos deseos.

Otro punto que no se ha tocado, es la relación de Killy y Cibo, siendo un tema importante en el manga para ver diferentes tipos de puntos de vista, aquí ellos recién se conocen pero no se desarrolla nada entre ellos y queda muy en el aire el hecho que ambos se ayuden sin conocerse si quiera.

 

Animación

blame pelicula salvaguardia reseña netflix

Una de las cosas más a destacar de la película es sin duda la animación.
Toda la película es CGI, mientras los fondos son 2d, a pesar de que normalmente esa combinación no suele quedar bien, aquí se hizo de una manera más que eficiente. Personalmente, creía que los humanos serían 2d y las máquinas CGI, por lo que al ver que no sería así, me daba cierta cosa, pero admito que el resultado es bastante bueno.
Al ser CGI, los movimientos son más fluidos y se pueden permitir que los personajes tengan muchos movimientos faciales, dándoles más dinamismo a la imagen y realismo a ellos. Además, se acompaña con bastantes movimientos de cámara creando algo visualmente atractivo.
Al carecer de personajes 2d, nunca vas a encontrar escenas de baja calidad, por lo que la calidad de animación se mantiene de principio a fin.
No hay prácticamente escenas estáticas, siempre hay algo en movimiento, tanto sea un personaje, como la cámara o algún objeto, pero es muy raro ver algo quieto.
La cámara principal, en la mayoría de los casos, nunca se esta quieta, haciendo que uno se sienta que esta formando parte de lo que está viendo, esto se aprecia más en los momentos de tensión: como en las partes de peleas o las posteriores a esta, donde sientes que tú eres uno de ellos, porque además la cámara se mueve de tal manera que es como si fuera tus propios ojos.

Música

Los soundtracks que tiene la película son realmente variados y saben usarlos en el momento justo para que combinen con la escena.
La mayoría de las veces, la película no tiene música de fondo, por lo que hay muchas escenas donde solo sus voces son escuchadas, en especial cuando se está explicando algo relacionado a la trama, por lo que queda media vacía la escena. En otras ocasiones la música esta a un nivel tan bajo, que, aunque esté acompañando a la imagen, pasa casi desapercibida y si uno no presta atención, ni siquiera la nota.
blame pelicula killy y cibo reseña netflixLas escenas de lucha son las que mejor música tienen, ya que, al carecer casi de diálogo, les aumentan el volumen.
Algo que llama la atención, es que cuando las máquinas, armas o los trajes hechos de un material más metálico, entran en contacto o se mueven, producen sonido metálico, dándole más realismo a la escena.
Los soundtracks a destacar son sin duda los usados en las peleas, ya que te mantienen en constante tensión, además, combinado con el movimiento de cámara constante, genera en el espectador una emoción de incertidumbre que te mantiene en tensión.

Reseña Panorama
Historia
5
Personajes
5
Animación
9
Música
7.5
Entretenimiento
5
Artículo anteriorJuuni Taisen Reseña y Crítica del anime
Artículo siguienteEnsemble Stars! on Stage (reseña)
Watashi
Escritora, Podcaster y Social Media que comparte su pasión y entusiasmo por el mundo del anime & manga en Watashianime ¿Tienes alguna nota interesante, tip o sugerencia para darme? No dudes en contactarme vía twitter en @watashianime.