Boogiepop wa Warawanai – Reseña anime

0
184

Boogiepop wa Warawanai fue uno de los animes estrenados en la pasada temporada de invierno. Era de los pocos del tipo “misterio” y estaba basado en una serie de novelas bastante conocidas, pero que ya llevaban varios años publicadas y mucha gente no ha podido conseguirlas.

Primero, hay que destacar que esta serie ya tiene otro anime, pero cada uno ha adaptado novelas distintas, por lo que ¿Deberías ver el anime antiguo y así entenderás este? Gente que ha visto el anterior, dice que no es necesario, sin embargo yo soy de las personas que no lo habían visto y la verdad es que había muchas cosas que no me quedaron en claro, en general podía entenderse, pero seguramente ha habido cosas que se me escapaban, por lo que mi recomendación sería que se viesen ambos.

Boogiepop wa Warawanai

Madhouse | 18 capítulos | Novela ligera | Misterio y psicológico | 4 de enero 2019

Mientras Keiji Takeda espera a que su novia se presente a su cita, ve a un hombre en la calle perdido, en ese momento, una persona con extrañas ropas y encapuchada aparece y habla con el hombre mientras critica a la multitud por no ayudarle… Extrañamente, esa persona tiene la cara de Touka Miyashita, la novia de Takeda. Al día siguiente, él intenta descubrir si era ella, pero Touka no recuerda nada, hasta que de un momento a otro cambia su forma de hablar y se presenta como la chica encapuchada de nombre Boogiepop. Por lo que parece, es una personalidad dividida de su novia que ha aparecido para salvar al mundo y esta vez, su misión es encontrar a un devorador de estudiantes que parece que se oculta en su instituto.

Trailer:

¿Por qué deberías ver Boogiepop wa Warawanai?

Este tipo de anime no es para cualquiera. Es del tipo que va muy lento y debes prestar mucho atención a todo lo que sucede en pantalla, ya que es de los que todas las historias se entrelazan pero van contándose en desorden. 

Boogiepop wa Warawanai animeAparecen muchos personajes muy parecidos y había momentos donde es muy fácil confundirlos, por lo que hay que prestar atención a pequeños detalles que tienen algunos, como por ejemplo: las cejas de Suema. Aunque cada uno tiene un pequeño arco para ellos, al terminar, son descartados rápidamente y la historia continúa como si nada.

En general, es un cúmulo de historias que, aunque estén entrelazadas, casi ninguna tiene una conclusión.

No es del tipo de serie que puedes verte rápidamente, ya que tienes que presta atención a muchas cosas, además de hacerte una línea temporal en tu cabeza para saber qué es lo que ocurre antes y que después. Está hecho para que si quieres entenderlo, debes verlo entero. Boogiepop wa Warawanai anime

No es un mal anime, es entretenido y tiene su toque de misterio que puede atraparte, el problema es la manera en que es llevado… Es como que intentaron crear un anime lleno de misterio donde ocurren muchas cosas y al final todo queda entrelazado y el espectador queda sorprendido, pero es llevado de manera tan descontrolada, hacen que surjan muchas preguntas pero ninguna es respondida o si lo hace, ni siquiera te deja en claro nada, que al final quedas bastante insatisfecho con el resultado. Una historia que prometía mucho, acaba aburriéndote o confundiéndote debido a todo el secretismo que quisieron darle.

Es una lástima porque te presenta muchos elementos que atraen: Extraterrestres, organizaciones secretas, humanos sintéticos, drogas, asesinatos sin resolver…

Historia y personajes

Boogiepop wa Warawanai no tiene una historia sólida, sino que depende de sus personajes para avanzar.

Boogiepop wa Warawanai anime

La historia crea muchas preguntas a lo largo del anime y la mayoría de ellas no es resuelta o se hace de manera tan “vaga”, que al final, muchas de ellas te dejan insatisfecho como espectador. Para responder a alguna, te dejan con otras cuatro y así a lo largo de toda la serie.

Te presentan muchos elementos desde extraterrestres hasta organizaciones secretas, pero no ahonda en ninguna de ellas. 

Se podría decir que tampoco tiene una trama fijada, ya que no tiene un principio ni un final… 

El problema que ocurre con los personajes ya no es solo que muchos diseños son similares y puedes acabar confundiéndote, sino que la mayoría de ellos son presentados de manera tan rápida y sacados de pantalla a poco tiempo de su primera aparición, que al final, no logras conocer realmente a ninguno. No sabes muy bien cómo son sus personalidades ni aspiraciones y cuando empiezas a conocerles un poco, en el siguiente capítulo ya no vuelve a salir más. 

Boogiepop wa Warawanai animeBoogiepop es presentado como un ente que no pertenece a este mundo y ha venido a observarnos, pero ya está, no sabemos absolutamente nada más… y ya no es solo Boogiepop, sino todos.

Otra cosa a destacar de los personajes son sus acciones. Algunos deciden hacer algo pero no tienen ninguna razón para realizar la acción, ni siquiera aporta algo a la trama… Muchos son presentados con diálogos “trascendentales” y “psicológicos”, queriendo mostrarte a personajes fuera de lo común, pero al final, se quedan en una simple fachada y en un “quiero y no puedo”.

La historia está cogida con pinzas por todos lados.

Animación

Este anime no destaca por tener una animación muy fluída ni diseños de personajes y escenarios realmente currados, pero para el estilo que trata la serie, la animación queda muy bien. Boogiepop wa Warawanai anime 1

En general, al ser del tipo de misterio con un desarrollo lento, entonces no hay muchas escenas donde se requiera mucho movimiento. No tiene muchas peleas, pero las pocas que tiene, son realmente buenas.

No tienen una alta calidad en los movimientos ni en los planos en general, usan bastante los primeros planos o los zoom.

El diseño de personajes es simple, no encontraremos diseños extravagantes ni pelos de colores exagerados y con peinados en contra de la gravedad, no, son más realistas con colores bastante opacos.

El problema con muchos diseños es que algunos personajes son muy parecidos o simplemente, al ser el diseño tan “normal” y poco trabajados, no destacan mucho.

Música

El anime se nos presenta con tres ending: del capítulo 1 al 8 y del 10 al 17, tenemos Whiteout de Riko Azuna, quien también canta “Sayonara” del capítulo 9 y por último “See you HeartBreakers” de Kensuke Ushio y Hajime Hiakkoku del último capítulo. 

Boogiepop wa Warawanai animeEl opening es “Shadowgraph” de MYTH&ROID, que nos presenta un tema bastante movido que pega muy bien con la serie, además, se combina muy bien con las escenas tan emblemáticas que nos presenta el vídeo. Personalmente, ha sido de los opening favoritos míos de la temporada de invierno.

Sobre los ost, podemos destacar que es una música que combina muy bien con las escenas y la ambientación, pero tiene el problema que hay ocasiones donde no logra escucharse, ya que el resto de ruidos está demasiado alto o simplemente los ost están muy bajitos.

No tiene una gran banda sonora que destaque, pero saben muy bien en qué ocasión utilizar cada canción y darle a la escena un poco más de vida.

En resumen, un anime que podría haber sido muy bueno pero con una dirección mal llevada, personajes casi planos y con una trama poco sólida, que te dejan con tantos cabos sueltos que al final acabarás con más preguntas que respuestas.