Ensemble Stars! on Stage (reseña)

0
172

Ensemble Stars! On Stage es uno de los butais que más recomiendo a la gente, debido a su gran facilidad para entender la trama y lo bien caracterizados que se encuentran los personajes. Cuando yo lo vi por primera vez, aún no sabía nada del juego y la verdad es que me fue muy simple de entender todo, por lo que al empezar a jugar, las diferencias fueron muy pocas y ya sabía prácticamente más de la mitad de lo que sucedería.

En la siguiente entrada tratamos la segunda parte: Ensemble Stars! on stage: Take your marks!

Ensemble Stars! On Stage

Productora: Marvelous! | Duración: 2:30 hs | Original: Juego | Estreno: 18 y 26 de junio de 2016 | Cantidad de stage de la misma serie: 4

En la prestigiosa escuela Yumenosaki, un pequeño grupo de idols decide ir en contra de la tiranía del consejo estudiantil, los cuales han sumido al instituto en un lugar donde solo ganan los fuertes. Trickstar dará todo de sí para que su rebelión sea exitosa y así poder lograr que sus estudiantes no sean más unos muñecos de la industria y puedan pelear por sus ideales.

Entretenimiento

ensemble stars stage playAlgo a destacar de este stage, es que, aunque uno no conozca el juego ni a los personajes, no es algo necesario, ya que aquí sigue la historia principal y van presentándote todo de tal manera, que puedes conocer toda la historia del juego sin haberlo jugado. Aunque hay algunas cosas que, si uno ya ha jugado con anterioridad, las puede disfrutar más, sin embargo no es algo necesario para entender lo que sucede.

Se te hace bastante fácil de seguir y no resulta pesado, ya que constantemente mezclan diálogo con alguna performance.

Como en esta parte se centran más en Trickstar, son los personajes con quienes más uno va a empatizar, pero, aunque los otros salgan poco, con el pequeño tiempo que tienen de aparición, uno ya ha visto sus personalidades y puede cogerles un poco de cariño.ensemble stars stage play makoto y hokuto

En general, Ensemble Stars! On Stage, es un butai muy bien logrado que uno puede disfrutar sin conocer la historia original, tiene una música muy atractiva y las actuaciones son bastante buenas, por lo que si uno quiere reírse un rato y empezar a conocer un poco el mundo del juego de Ensemble Stars, le recomiendo que le eche un vistazo a este stage.

Historia y puesta en escena

ensemble stars stage play undeadPara empezar, cabe aclarar que muchos personajes aquí no salen, si es por no haber encontrado a los actores o ha habido otro motivo, se desconoce, pero eso hace que la historia a veces no tenga el mismo impacto o pierda sentido. Se puede entender que por ejemplo Tori no apareciese, pero el hecho de solo poner a Hajime y no al resto de Ra*Bits, hizo que el S2 que tienen ellos contra Akatsuki no tuviese el mismo impacto emocional que en el juego. Pero, sobre todo, que faltase Anzu, la protagonista femenina que te representa en el juego, ha sido algo que se ha notado bastante, ya que había partes que no quedaban bien entrelazadas debido a la falta de ella. Que la historia se las apaño para avanzar sin ella, sí, pero igualmente, quedaban cosas en el aire.

Aunque la historia siga casi igual a la historia principal del juego, con algunos cambios o la falta de personajes, han quitado varios diálogos o cambiado a tal extremo que mientras en el juego el que te va presentando todo es Hokuto, aquí está repartido, y aunque se entiende que en la época donde se hizo, aún se desconocía muchas cosas de la trama, por haberle quitado diálogos a Hokuto, llega a dar la sensación que él ni conoce a los 五奇人 (“Gokishin” – Los cinco excéntricos), siendo que él sabe sobre la “guerra” que hubo el año anterior de primera mano.

La historia tiene gran parte de comedia, por lo que las partes más serias suelen ser cubiertas rápidamente con alguna canción o una escena cómica, por lo que no logras a veces sentir el “dolor” que te quieren transmitir la escena.ensemble stars stage play tetora y koga

Sobre la puesta en escena, cabe destacar que el escenario solo es decorado en una ocasión y solo añaden el ataúd de Rei, pero si no, siempre está vacío, a excepción de unas escaleras, ellos solo cambian el fondo de la pantalla que cubre toda la zona trasera, por lo que el escenario suele quedar bastante vacío cuando no hay nadie cantando y en actuaciones como la de Hajime, queda demasiado grande para una sola persona.

Un pequeño error que tuvieron es que, en ocasiones, los actores están demasiado cerca entre ellos, por lo que el escenario se ve aún más grande, pero logran cubrirlo oscureciendo las zonas donde no hay nadie.

Los fondos usados son los mismos que en el juego, así que uno al verlos, sabe donde se sitúa la escena.

Música

ensemble stars stage play 2twinkAlgunos stage play, pecan de usar playback en las obras, y en algunos se nota demasiado, pero aquí las canciones son cantadas en vivo, por lo que se disfruta más, aunque también se arriesgan a que, si hay un error, se note más.

En este butai, usan las canciones de Trickstar, Akatsuki, Undead, Ra*Bits y Ryuseitai del primer cd de cada uno, por lo que se muestra una gran variedad de canciones y estilos.

Algo bueno es que las canciones aparecen en un momento preciso y no de la nada. Todas las performances tienen una finalidad, por lo que al empezar a cantar, realmente no desentona con la escena.

La performance que me pareció la más lograda, tanto en música como en puesta en escena, además de la grandiosa voz de los actores, es la de Akatsuki al cantar “百花繚乱、紅月夜” (Hyakka ryooran kurenai tsuki yo – El nacimiento de flores salvajes bajo la luna roja), aparte de los actores tener un gran parecido con los personajes, dándote la sensación de que de verdad estabas viendo a la unit en carne y hueso.

En general, las voces han estado muy acertadas y algunas podían llegar a superar al seiyuu original, aparte de transmitirte el sentido de la canción que era cantada.ensemble stars stage play akatsuki

Las canciones que sonaban de fondo eran las propias del juego, por lo que al oírlas, podías recordar la escena que contaban o simplemente saber que era lo que ocurriría basándote en la melodía.

Aunque en la mayoría de veces no hay casi canciones oyéndose de fondo, es más diálogo, la verdad es que nunca había silencio, por lo que siempre iba a oírse algo y tendrías algún lugar del escenario o de las gradas para ver.

Actores

Los actores interactúan con el público (hablan con ellos o hasta caminan entre los asientos), dándole un aire más cercano.

ensemble stars stage play trickstarTodos ellos se ven que han estudiado bien a los personajes y así caracterizarlos de la manera más fiel posible, además han sido escogidos realmente bien, ya que el parecido físico es bastante similar, a parte de haber usado a uno de los seiyuus para su propio personaje (Kitamura Ryo le da voz a Arashi y también lo ha llevado al escenario). Ellos han intentado imitar también su tono de voz, teniendo a algunos que hablan con tonos muy rudos, para la voz más suave que tienen (como el caso de Kandai, que fuerza su voz para perecerse más a la gruesa que la tiene Kuro).

Algo que personalmente me gusto, es que los actores han “humanizado” más a los personajes: por ejemplo, Hokuto en el juego casi siempre está serio y pareciese que nunca cambia de estar enfadado, sin embargo, Ikkei (el actor), lo hace mucho más despreocupado y realmente te da la sensación de que es un adolescente, a parte que le agrega momentos cómicos que uno nunca podría imaginarse a Hokuto haciendo eso, pero no por eso desagrada; También, Ozawa como Subaru, le da mucha más energía al personaje haciendo que nunca se este quieto, grite muchísimo y este siempre emocionado, dando a un Subaru más despreocupado. Como Trickstar son los que más aparecen en esta parte, son los que más humanizados verá uno. También, el dúo de Ozawa y Matsumura (Subaru y Makoto), te hacen reír con sus escenas cómicas, además de darles un toque más divertido a sus personajes, haciendo que cada vez que ellos están juntos, uno sabe que harán alguna broma estúpida que te sacará una sonrisa. ensemble stars stage play knights

No solo el parecido físico es fiel, sino que además han usado pelucas muy bien customizadas y del color más similar posible, algo que se agradece , ya que en algunos stage los actores llevan pelucas tan brillantes o tan mal cortadas, que aunque la actuación sea buena, todo se malogra por culpa del pelo.

En general, toda su vestimenta, pelucas y el maquillaje están muy bien logrados y te da la sensación de realmente estar viendo a los personajes en carne y hueso.

Cast de actores:

Trickstar