Inuyashiki Reseña y crítica del anime

4
307
inuyashiki

Buenas~ hoy empezamos con la reseña de uno de los animes de la pasada temporada de otoño de 2017, más vistos en su momento: Inuyashiki, escrito por Hiroya Oku (muy conocido gracias a su obra de Gantz) y traído a anime de la mano de MAPPA.

En esta reseña no se darán spoilers, simplemente será una opinión, pero sin destrozar nada de la trama, por si alguien aún no ha visto el anime, o leído el manga, y pretende hacerlo.

Watashianime te trae su opinión personal sobre este anime.

Inuyashiki

MAPPA | 11 Capítulos | Manga | Seinen, ciencia ficción, drama, psicológico | 13 de octubre de 2017

Ichirou Inuyashiki es un hombre de 58 años que sufre de la indiferencia de su familia y un cáncer terminal que le deja con solo 3 meses de vida. En plena tristeza porque nadie parece preocuparse por él, Inuyashiki va al parque junto a Hanako, su perrita, para llorar desconsoladamente. De un momento a otro, tanto él como un adolescente que se hallaban allí, sufren la desintegración por culpa de una nave extraterrestre. Los seres de allí, para no dejar rastro, deciden reconstruirlos, pero al solo tener disponibles armas, acaban convirtiéndoles en máquinas que podrían destruir el planeta. Por fuera siguen teniendo una apariencia humana, pero por dentro son robots, aunque eso no le impedirá a Inuyashiki usar su poder para ayudar a la gente, pero ¿Y el otro joven?

Entretemiento

La serie es una montaña rusa de emociones, empieza de manera tranquila y episódica, para que uno se enganche y a mitad, empieza la trama fuerte, haciendo que toda la tensión se acumule. hiro inuyashiki reseña anime

No tiene capítulos de relleno, va rápidamente al tema principal, haciendo que los que la seguíamos semanalmente, fuese una tortura esperar. Desde el primer capítulo sube el listón alto y hasta el último, lo mantiene, haciendo que el 11, pase tan rápido, que al notarlo, ha acabado el anime.

Creo que es del tipo de serie que se disfruta aún más si la ves de manera seguida, ya que se mantiene todo más fresco y puedes quedarte con detalles que los que la vimos semanalmente, olvidamos -por ejemplo, una escena de Hiro en el tren, bastante importante-.

En ningún momento te cansa, ni se te hace aburrida, ya que constantemente agrega algo nuevo que te mantendrá enganchado.

Historia

La historia de Inuyashiki es uno de sus puntos fuertes.

inuyashiki reseña anime

Comienza con los típicos capítulos episódicos, que sirven para presentar a los personajes y sus verdaderas intenciones. A mitad empieza la “verdadera” trama, desarrollándose en un corto periodo de tiempo los hechos. Cada capítulo, a partir de ese momento, mantiene la intensidad y el hecho de no saber que podría pasar, es lo que te hace quedarte intrigado.

El último capítulo es corto, pero intenso. La primera vez que lo vi, lo sentí demasiado rápido, no pude digerirlo bien, sin embargo, al ver el anime una segunda vez, no me produjo tanto malestar, sino que me pareció correcto el como fue presentado y el final, a pesar de ser controversial entre los fans, no ha sido malo, ha estado a la altura de lo anterior presentado.

Algo que pueda pecar la serie, es que los primeros cuatro capítulos en un principio no se encuentra la relación, pero es una buena manera de desarrollo, aparte hay que destacar que la resolución de los problemas presentados en cada uno de ellos, es bastante buena, ya que no es la típica donde el protagonista simplemente mata al villano y ya está, sino que es una resolución mucho “peor” que la muerte, además, si Inuyashiki hubiese optado por simplemente eliminar a los malos, entonces dejaría de ser ese héroe tan humano que es demasiado amable para matar, pero no para juzgar.

Personajes

El punto fuerte de la serie es sin duda la historia y los personajes. Aunque los protagonistas indudablemente son dos, hay varios otros que, sin ellos, ambos no podrían desarrollarse plenamente.

hiro inuyashiki reseña animeSu desarrollo suele ser bastante rápido, debido a lo corto que es el anime, pero no por eso es malo. Son pequeñas actitudes y diálogos, los que te hacen entender el personaje, pero esas acciones las conoces tú como espectador, ellos parecen ajenos a ello, eso hace que su desarrollo sea más “real”.

Los personajes aquí son humanos, tienen sus ambiciones y debilidades, que, a comparación de otras series, el autor las desarrolla de una manera realmente buena. Estamos acostumbrados a que todo últimamente se justifica, se califica a los personajes como buenos y malos y se les encasilla en ese rol y ya no se puede mover, el malo es malo y punto. Sin embargo, Inuyashiki muestra al personaje “gris”, es bueno y es malo a la vez, lo que le hace mas humano. El autor no intenta justificar las acciones de sus personajes, ellos son libres de hacerlas o no, pero te pone pequeñas cosas que hacen que tu entiendas el porqué deciden llevarlas a cabo o no, y como se dijo antes, ellos no son conscientes de esa razón, porque al igual que la gente real, no eres plenamente consciente del porque decides hacer algo o no.

Inuyashiki y Hiro son opuestos, pero ambos a la vez han sido víctimas de su familia y el entorno. La diferencia radicaría, podría ser, en la edad. Inuyashiki es un hombre mayor que ha vivido todo tipo de situaciones, la vida le ha castigado más y conoce como es la realidad, su familia no le tiene en consideración y su perrita es el único ser que él tiene cerca, aún así, sigue siendo un buen hombre, criado a la antigua con el respeto y el honor y sobretodo, con amor a la vida, porque a pesar de todo lo malo que le pueda pasar, él no decide usar

inuyashiki ichirou reseña anime

su poder para beneficio propio, sino para el del resto, sin buscar remuneración, porque es una buena persona. Por el contrario, Hiro tiene a su madre y amigos, en especial a Andou, es joven y la vida aún no lo ha “golpeado”, sin embargo se deja llevar por el poder y en su afán por experimentar y el buscar lo que le hace sentir vivo, acaba haciendo cosas realmente malas, sin embargo, Hiro es una víctima de su padre, que les dejo a él y a su madre solos, rehízo su vida y prácticamente les dejo tirados a su suerte, mientras su padre vive en una buena casa con su nueva familia, Hiro y su madre viven en un apartamento pequeño y ella trabaja demasiado para que ambos puedan sobrevivir, eso le genera un gran odio hacia el prototipo de familia y por eso se puede ver que es a los que él va a matar, igual que un asesino de verdad, nunca va contra la verdadera razón de su mal -en este caso el padre- sino que va contra el resto que no tiene nada que ver.

En aspectos generales, Hiro es el personaje más sufrido psicológicamente, parece que siempre que intenta cambiar, la vida lo vuelve a poner en el mal camino y al final, todo lo que tiene, acaba perdiéndolo, al contrario de Inuyashiki que parece ganar lo que la vida siempre le quito.

Que quede claro, Hiro no me gusta, sin embargo creo que es un personaje realmente muy complejo y bien llevado, es del tipo “Puedo matar a quién quiera y lo haré, pero nunca tocaré a los que quiero”, parece algo normal, pero es un tipo de personaje que cuesta mucho encontrar últimamente.

inuyashiki y hanako reseña animeLos personajes secundarios juegan un papel muy importante en la historia, en especial Andou. Andou encuentra en Inuyashiki al “héroe” que esperaba que fuese Hiro, mientras Inuyashiki encuentra en Andou al hijo, o la persona, que le apoya y que está con él hasta el final, mientras que Hiro prácticamente lo pierde todo, pero a pesar de eso, él en el fondo se siente culpable por lo que ha hecho y no deja de ser un adolescente.

El capítulo 11 es una montaña rusa de emociones y de terminar de desarrollar a los personajes realmente bueno.

Hasta el final, su propia moralidad se mantiene: Inuyashiki podría usar su poder para conseguir dinero y tener una mejor vida, pero decide usarlo para el bien, porque es lo que a él le llena, es su razón de estar vivo. Hiro podría haber matado a Andou en más de una ocasión, sin embargo, no deja de ser su mejor amigo y al igual que a su madre, nunca les dañaría.

Hablar de los personajes sin dar spoilers es muy complicado y podría hacer páginas y páginas solo hablando de su desarrollo, pero creo que es mejor que cada uno busque su propia interpretación tras ver el anime y decida si quiere estar del lado de Inuyashiki o en el de Hiro.

Animación

Aunque mayormente es toda 2d, varias escenas de peleas o cuando hay máquinas en la imagen, suelen ser CGI, en especial cuando ellos repliegan sus armas internas. Esto es algo que el estudio de animación no había usado mucho antes y es bastante notorio, ya que el CGI destaca demasiado en la imagen y suele llegar a quedar mal si es una escena estática. Por el contrario, cuando es usado en peleas, el resultado es bastante bueno, aparte de unos buenos planos y movimientos de cámaras que hacen que la baja calidad disminuya.inuyashiki reseña anime

En general tiene una animación promedio, no por eso es mala, simplemente no destaca cuando la comparas con otra serie de la temporada. Sin embargo, hay que destacar que, en capítulos claves o escenas muy puntuales, realmente los animadores se esmeraron en hacer algo visualmente bueno, como es el ejemplo de la pelea del capítulo 10, diría que de las escenas más memorables que tiene el anime.

Una crítica que se le ha hecho mucho al anime es la “baja calidad” a comparación del increíble trabajo que hizo Oku Hiroya, creador del manga, respecto a los diseños, aunque es entendible que el anime no pueda mantener esa calidad, ya que al ser dinámico, no pueden invertir tanto tiempo como en algo estático. Sin embargo, a grandes rasgos, siempre mantiene el nivel de animación.

Música

inuyashiki opening reseña anime

El anime cuenta con un opening de mano de Man with a Mission llamado “My Hero”, que es realmente acertado en la letra y el ending de Qaijff llamado “Ai wo oshiete kureta Kimi e”, el cual cobra sentido a mitad del anime. Mientras el opening se podría decir que va destinado a Inuyashiki, el ending sin duda es hacia Hiro.

El opening, opinión personal, ha sido de los mejores del año. Es del tipo que no quieres saltarte en ningún capítulo. Además, para los que no hemos leído el manga, al acabar el anime, lo vuelves a poner y te das cuenta de las pequeñas escenas que uno había obviado, pero que son importantes para la trama. La letra es completamente acertada para el estilo de historia que trata. Hacía tiempo que este grupo no hacía un tema para un anime y realmente, aquí, la acertaron completamente. Su frase de “hit me on the ground” llego a ser TT y todo.

El ending, por el contrario, es tranquilo. El grupo de Qaijff (クアイフ – Kuaifu- en Japón), se estreno en el mundo del anime con este single, el cual te relaja bastante después de toda la tensión del capítulo. Como se dijo arriba, recién a mitad de serie comienzas a entenderlo y la verdad es que es muy emotivo cuando ves el significado oculto que lleva. inuyashiki ending reseña anime

Sobre los soundtracks no se puede decir mucho, ya que siempre usan los mismos cuatro, lo que es una verdadera lástima porque hay escenas que la música no acompaña y en vez de quedar como algo memorable del anime, pasa casi desapercibida. En general los soundtracks casi no destacan, ya que la escena suele ser bastante intensa y lo deja casi olvidado.

Destacaría el del final del primer capítulo, que es el que te acongoja y te dan ganas de llorar. Creo que también se debe llevar una mención el del capítulo final, los últimos minutos realmente encajan a la perfección.

Unas pequeñas frases que me quedarán siempre en la memoria:

“Solo me siento humano, cuando salvo la vida de los demás.”

“Entonces ¿este anciano es el héroe y yo el villano?”