Juegos malditos que uno no debería jugar (1ª parte)

2
323

Juegos japoneses que uno no debería jugar

En todas las culturas tenemos juegos de todas las variedades posibles, desde los más inocentes hasta los que han sido creados para hacer daño. Japón no es una excepción. Igual que nosotros tenemos nuestros juegos donde se dice que uno puede acabar maldito, ellos también.

En esta entrada contaremos los siete juegos que uno no debería jugar ¿Por qué? Ya que están relacionados con espíritus y uno sabe que cuando se toca ese tema, es bastante delicado ya que no se sabe si ocurrirá de verdad lo que dicen o no.

Todos hemos oído de juegos malditos y aunque a algunos nos ha entrado la espinilla por jugar, al final no lo hemos hecho, pero en Japón, muchos se han atrevido con ellos.

Aquí explicaremos también las reglas a seguir, por si algún valiente se atreve a intentarlos.

Cabe aclarar que algunos de ellos son muy macabros, así que queda en uno si decide leer el como se realiza y si al final quiere probarlos o no.

 

Hyaku monogatari

hyakumonogatari

Hyaku Monogatari o “100 historias” es un tipo de ritual que se creó en el período Edo (1603-1868). Era practicado en su momento por samuráis para probar su valentía. A lo largo de los años ha cambiado el método, pero en general, el contenido se mantiene.

Para “jugarlo”, se deben seguir estos pasos:

  • Hay que preparar 100 velas
  • Se necesita un grupo bastante grande de gente. Preferiblemente entre diez y cien.
  • Deben sentarse en círculo. Hay que encender todas las velas y colocarlas en el centro del círculo.
  • La habitación debe estar completamente a oscuras, la única fuente de luz deben ser las velas.
  • Uno por uno deberán ir contando las historias, no necesariamente deben ser de fantasmas, también pueden ser enigmas. Al acabar de narrar, se apaga una vela.
  • Cuando las 100 historias son contadas y las 100 velas apagadas, con la habitación completamente oscura, un fantasma aparecerá en el medio del círculo.

El método antiguo, el usado por los samuráis, tiene algunas variaciones:

  • Debe ser jugado una noche de luna nueva.
  • Se deben preparar tres cuartos (si eso no se puede, entonces 2), deben estar al lado uno del otro y si se puede, que formen una “L” vista desde arriba.
  • Las habitaciones que serán usadas deben estar a oscuras. Una de ellas debe tener cien andon (una linterna de madera y cubierta de papel, que se parece a una vela), que debe ser de color azul y un espejo sobre la mesa.

    andon azul
    Andon azul
  • Los participantes también deben ir vestidos de azul y no pueden portar armas.
  • Cuando una historia es contada, el narrador camina por la oscuridad hasta la otra habitación y deja allí el andon. Mira su reflejo en el espejo y regresa nuevamente a la primera habitación. El grupo continúa contando historias una vez el anterior narrador se halla ido.
  • Cuando todas las historias son contadas y la oscuridad sea completa, algo sobrenatural pasará.

Se cuenta que era una prueba de valor entre los samuráis, pero que no se llegaba a la historia número cien, sino que se detenían en la 99 y esperaban hasta el amanecer. Ya que no se quería invocar un demonio ni nada por el estilo, simplemente mostraban su valentía como guerreros.

Hoy en día es un juego pasado de moda, pero aún hay varios pueblos donde se ha corrido el rumor de que varias personas lo han jugado.

Aunque el juego hoy en día se encuentre pasado de moda, se pueden encontrar varios libros donde se narran cien historias de terror, por si uno quiere jugar. Esos libros son recopilaciones de cuentos que la gente narraba cuando jugaban y se ha ido extendiendo oralmente a través de los años.

hyaku monogatariUno de estos libros: Shokoku hyaku monogatari (100 historias muchos países) de 1677, es una recopilación de diferentes cuentos, no solo japoneses, sino también extranjeros. Porque el juego se había extendido por diferentes lugares y al final muchos no nativos acabarán probándolo, contando historias de sus países de origen.

Otros libros que hacen lo mismo son: Shokoku Shin hyaku monogatari (Nuevas 100 historias de muchos países), Osogi hyaku monogatari (100 historias de Osogi), Taihei hyaku monogatari (100 historias de paz), entre otros… para saber que libro está relacionado con estas historias y el juego, simplemente hay que buscar que en el título pongan “hyaku monogatari”.

Muchas de las historias de youkais y mitos en general que se conocen hoy en día en Japón, provienen de esta época.

El dorama Kaidan Hyaku Monogatari, narra varios de estos cuentos.

 

El juego de Daruma

juego de daruma

Este siniestro juego, a comparación de otros, invoca al espíritu de una joven que murió de verdad y que su fatídica muerte salió en las noticias.

Daruma era una joven japonesa que mientras se daba una ducha, resbalo y acabó matándose tras golpear su cabeza contra el borde de la ducha.

Como todos estos tipos de juegos, hay varios métodos para realizarlo, pero el más común es este:

  • Pasada la medianoche, se deben apagar todas las luces de la casa.
  • Hay que llenar la bañera con agua, preferiblemente fría (esto puede hacerse aún con las luces encendidas, pero al acabar de llenar la tina, hay que apagarlas). Debes quitarte la ropa y meterse dentro.
  • Mientras te frotas con jabón los brazos, cuello y hombros, con los ojos cerrados debes repetir constantemente: “Daruma ven, Daruma ven…”
  • Oirás un ruido en la puerta, debes permanecer siempre con los ojos cerrados, y luego un ruido muy fuerte de algo golpeándose (se dice que es el mismo sonido que se escuchó cuando la joven murió).
  • No debes dejar de invocarle con “Daruma ven…”, aún cuando sientas que ella también se ha metido en la bañera o apoya su cabeza en tu hombro derecho o hasta sientes que ella te roza.
  • Levantándote con mucho cuidado, ya que se dice que ella intentaré hacerte caer para que sufras su misma muerte, debes salir de la tina, secarte e irte a la cama. Cabe recordar que todo esto debes hacerlo con los ojos cerrados. Al despertarte a la mañana, el juego habrá comenzado.
  • Ella te estará siguiendo todo el día y tú debes escapar. Cada vez que te voltees o mires por el rabillo del ojo, la distancia entre ambos se acortará. Para evitar eso, debes decir 止まれ(“Tomare” – detente), ganarás algo de tiempo y podrás huir.
  • Si logras pasar todo el día sin ser atrapado, para acabar el juego, debes mirar a Daruma y decir 切った (“Kitta” – Te corto), mientras levantas tu mano frente a ti y la mueves de arriba abajo, como si estuvieses cortando el aire. Si todo ha salido bien, entonces el juego habrá acabado.

Tras leer todo esto, uno se pregunta “¿Y qué finalidad tiene?”, como muchos juegos, carecen de ella. Es más bien uno de valentía para ver si eres capaz de vencer a un fantasma o simplemente porque has querido probar si era verdad o no.

Mucha gente que ha jugado luego ha quedado bastante paranoica afirmando que la seguía un espíritu y ha habido casos de suicidio, por lo que en general, es un juego que, aunque no se puede prohibir, esta mal visto jugarlo y causa bastante polémica. Pero como todo, es decisión de uno si decide probarlo o no.

 

Hitori Kakurenbo

hitori kakurenbo juego

Hitori Kakurenbo o “jugar a las escondidas solo”, era un ritual que era usado para comunicarse con los muertos, pero que a lo largo de los años fue cambiando y acabo convirtiéndose en un juego que muchos jóvenes prueban tanto para comprobar si es verdad, como para jugarlo seriamente. Cabe destacar que es un juego de esconderse, por lo que uno necesita encontrarse en un lugar que tenga varios rincones que puedan servirle.

En el año 2007 fue la época del boom de este juego, por culpa de varios blogs y usuarios de 2ch que afirmaron haberlo jugado y que luego les ocurrieron cosas raras.

Estas son las reglas que uno debe seguir:

  • Debes coger un muñeco, este debe tener extremidades que le permitan moverse y caminar.
  • Con un cuchillo, abrirlo, y quitarle todo el relleno. En su lugar, le pondrás arroz. Debes cortarte las uñas y mezclarlas con el alimento recién nombrado. Cuando ya hallas puesto el relleno, debes coserlo con un hilo rojo. Esto creará un vínculo con el muñeco. Algunos sitios recomiendan que para que el vínculo sea más grande, en la mezcla de arroz y tus uñas, debes poner unas gotas de tu sangre.
  • Llena una bañera o coge un recipiente lo bastante grande para que el muñeco quepa dentro. Luego, añádele un poco de sal al agua.
  • Ponle un nombre al muñeco.
  • A las 3 de la mañana, deberás decir: “Es el turno de _____ (tu nombre)”, tres veces y luego colocar el muñeco en la bañera o el envase, para que se moje
  • Al dejarlo, apaga todas las luces de la casa, no debe quedar ninguna encendida (algunas versiones dicen que puedes tener una luz muy tenue como de una vela o la tv). Debes contar hasta 10 y luego ir a buscarlo.
  • Debes coger el muñeco y exclamar: “¡Te encontré, _____ (su nombre)!” y darle una puñalada con algún objeto punzante (evitar usar cuchillos u objetos que puedan dañarte). Debes volver a depositar el muñeco donde estaba y decir: “Ahora es tu turno”.
  • Sal corriendo y escóndete. Empezarás a oír ruidos extraños cerca de ti y es que el muñeco te está buscando. Puedes ir cambiando de lugar, ya que como él tiene una conexión contigo, sabrá donde te encuentras. Debes tener cuidado, ya que, si te encuentra, te apuñalará con el mismo objeto con el que tú lo hiciste.
  • Para acabar, siempre y cuando el muñeco no te haya encontrado, debes tener un vaso con agua y sal (la misma sal que se ha vertido en la tina), ponerte la mitad del agua salada en la boca, sin tragarla, salir del escondite e ir a buscarle. Al encontrarle, hay que tirarle el contenido del vaso al muñeco y luego rociarlo con el que tienes en la boca. Decir “Yo gane”, tres veces. Dando así por finalizado el ritual.
  • Hay que secar bien el muñeco, luego quemarlo y deshacerse de los restos, enterrándolo, por ejemplo. También hay que rociar con sal todos los lugares donde haya podido estar el muñeco.

Lo más aterrador de este juego, es que uno puede encontrar vídeos por youtube de gente que asegura jugarlo y otros grabándose mientras lo hacen y en ellos se pueden ver u oír cosas raras. El caso más conocido es el de una joven, Sarah, que subió en youtube un vídeo donde se grababa jugando, en el se puede apreciar como ella hace todos los pasos y al esconderse, se escuchan ruidos, pasos, la televisión… Ella, además hizo dos vídeos más para jurar que era todo real, no había ningún montaje y que además, ella no fue capaz de encontrar el peluche que uso.

Este es el vídeo que compartió por Youtube, donde puede verse como juega (se encuentra en inglés):

En el 2009, se hizo una película en base a este juego: “Creepy hide and seek”.

 

Con estos tres juegos damos por finalizada la primera parte.

En la siguiente entrada, contaremos otros cuatro, por si algún valiente se atreve a probarlos.