Junji Ito: Collection (reseña anime)

0
212
ito junji collection anime temporada de invierno de 2018

Junji Ito es todo un referente a la hora de hablar del terror japonés. Tiene grandes obras como Uzumaki o Tomie, realmente conocidas entre los amantes del manga de terror japonés.

Esta no es la primera vez que se lleva a animar una de sus obras, pero siempre sucede lo mismo: Nunca cumple las expectativas de los fans.

El ambiente terrorífico que te crea el manga, nunca logra ser plasmado en las obras animadas pero ¿Junji Ito: Collection lo ha logrado?

Watashianime te trae esta reseña para que descubras si al final los monstruos de Ito Junji han logrado asustar.

Junji Ito: Collection

Studio Deen | 12 Capítulos | Manga | Terror, drama, sobrenatural y misterio | 5 enero de 2018

 

Colección animada de las obras del conocido autor del manga de terror: Junji Ito

Trailer sub español:

 

Entretenimiento

“Chico guapo de la encrucijada”

Llevar a anime los mangas de Junji Ito ha sido siempre un reto ya que la atmósfera que te crea el dibujo a blanco y negro es algo que se pierde al ponerle color. Además, las historias al ser cortas e inconclusas, es aún más difícil dejar satisfecho al espectador.

No es un mal anime, pero si uno espera tener miedo, habrá muy pocos capítulos que lleguen a tus expectativas.

Creo que el mayor error que tiene es dedicarle capítulos de 24 minutos de duración, si hubiesen sido de diez minutos, la intensidad se hubiese mantenido, pero al ser tan largos, acaban haciéndose repetitivos y sin gracia. Además de dividir el capítulo en dos historias, las cuales no tienen ninguna relación entre ella y en general con ninguna.

La música no suele coordinar con la escena, por lo que nunca llegará a crearte mucha tensión el capítulo.

Si a uno le gustan los animes con finales cerrados, con tramas rebuscadas y consistentes este no es su anime.

 

Historia

Los capítulos se dividen en dos historias, ninguna relacionada con la anterior y en general ninguna relacionada con otra. Todas ellas son inconclusas, dejando finales abiertos para que el espectador cree su propia versión.

“Espantapájaros”

Ninguna sigue un hilo en concreto, son más bien, puestas al azar. Puedes tener una que va sobre títeres y la siguiente sobre caracoles, haciendo que la tensión que te había producido una, la otra la haga desaparecer.

Algunas de ellas son bastante predecibles, la mayoría, pero en el mayor de los casos, se pondrán escenas desagradables para intentar mantener al espectador sentado. No hay momentos donde algo aparezca de la nada para asustarte, más bien todo es bastante “calmado”.

Muchas historias no son de terror, más bien son suspenso. Destacaría que la única, según mi punto de vista, que tenía mucho potencial para ser de terror era el capítulo 3, la historia del “Chico guapo de la encrucijada, la cual se basa en la leyenda urbana del Tsuji-Ura (“Juego” del cual hemos hablado en esta entrada de “Juegos malditos que no hay que jugar”), es la historia que desde el principio hasta el final te mantiene en suspenso por lo que sucederá y la que mejor lleva el tema del terror. Lo único malo es que también acaba abierta, pero a esta se le puede perdonar ese final tan abrupto.

Otra a destacar es la segunda historia del capítulo 4: “La casa de los títeres”, otra buena historia pero que no fue bien explotada, sobre una familia de titiriteros, la cual te crea mucha expectativa, pero el final tan rápido, te puede llegar a molestar.

Por último, la segunda parte del capítulo 6: “Despedida amable”, es toda una mezcla de emociones con un final inesperado, que, aunque no sea terror, te produce tanta pena los hechos ocurridos en el episodio, que al tomarte todo desprevenido, te deja con un sabor mal de boca. Es una buena historia, pero es de las más trágicas.

 

Personajes

Debido a que las historias son tan cortas, el desarrollo de personajes es bastante nulo. Ellos solo aparecen para el capítulo del que son protagonistas y al acabar, son eliminados.

Los únicos que se repiten son Soichi, que aparece en varios capítulos, y la modelo Fuchi, que sale dos veces. El resto tiene pocos minutos en pantalla.

Como tienen tan poco tiempo en pantalla, no se puede decir mucho de ellos, sólo que sus historias suelen ser bastante trágicas.

Ellos se muestran bastante humanos, siendo muchos de ellos como somos en realidad y no como la sociedad espera que seamos, como por ejemplo el joven del capítulo 6 al cual su vecina siempre le dice que le visite y él, entre miedo y repulsión, nunca quiere ir… o la chica del séptimo que llega a robar lo que tanto le envidia a su amiga, entre otros.

Los personajes se centran en su meta y no les importa hasta donde tienen que llegar para alcanzarla.

 

Animación

La animación es bastante sencilla. No tiene grandes planos para ser recordados, es más bien una secuencia sencilla que no destaca bastante.

Suelen tirar a mostrarte el entorno más que los personajes, o sea, la cámara esta más alejada por lo que puedes ver en todo momento el lugar donde se encuentra el protagonista.

Con respecto a los personajes, la mayoría de ellos son bastante parecidos, siendo algunos iguales, lo que a veces te descoloca porque le recuerdas de otra historia que no tiene nada que ver y ahora te aparece con una vida completamente distinta.

A pesar de ser un anime de terror, nunca recurre a ponerte una escena de la nada para asustarte, siempre se mantiene todo lineal y tranquilo.

Tiene bastantes cambios de escena muy abruptos, ya que quisieron mantener los planos del manga, pero aquí llama mucho la atención ya que al estar en movimiento la escena, no es muy común que te la quiten enseguida para mostrarte otra cosa que no tiene nada que ver.

Aunque intentaron mantener el estilo más lúgubre de Junji Ito, usando una paleta de colores bastante oscura y pálida, no puede compararse al estilo monocromático del manga.

 

Música

junji ito collection tomie opening

El opening de The Pinballs, “七転八倒のブルース” (Shichiten Battou no Blues) es bastante llamativo, tanto visual como musicalmente. Al oírlo, sientes que no pega mucho con la serie a la que está relacionado, ya que crea un ambiente que genera expectativas, para luego chocar un poco con el tranquilo del anime. Aún así, es bastante atractivo, haciendo que uno le dé una oportunidad a la serie tras oírlo.

El ending por parte de JYOCHO, “互いの宇宙” (Otagai no Uchuu) es bastante tranquilo y te muestra a dos personajes, o seres, importantes en la historia del capítulo. Después del suspenso del episodio, te crea una atmósfera más calmada.

Los soundtracks son bastante nulos a lo largo del anime. En gran parte de escenas solo hay diálogo y algunos silencios, pero casi no se oye música de fondo. Y aunque se la ponga, está tan baja, que pasa desapercibida.

Peca de no tener música de tensión o una variedad bastante grande de sonidos. Cuando hay una escena donde es necesario un soundtrack para crearte miedo o intriga, no hay ninguno, haciendo que esa parte pase sin mucha gloria.

Diría que el gran problema es no tener una banda sonora de acuerdo con el tipo de anime que presenta. Si tuviese más música típica del género de terror o suspenso, entonces podría crear un ambiente más lúgubre y tener escenas mucho más impactantes.