Love Live! School Idol Festival – Reseña juegos de ritmo

0
113
love live school idol festival juego reseña

Love Live! School Idol Festival es un juego de ritmo desarrollado por la compañía Klab y distribuído por Bushiroad. Fue lanzado al público el 15 de abril de 2013 la versión original en japonés y el 11 de mayo de 2014 una versión en inglés (donde se mantienen las voces originales en japonés igual que las canciones). También cuenta con 2 animes de dos temporadas cada uno, siendo Love Live! School Idol Project el primero y centrado alrededor de µ’s (muses) y el segundo Love Live! Sunshine!! en Aqours. La historia gira entorno a estudiantes de preparatoria que, con el fin de que no cierren su instituto, deciden convertirse en idols para salvarlo.

Love Live no fue el primer juego de ritmo de idols femeninas, pero sí uno de los más reconocidos del mercado, ganando popularidad a otros grandes juegos como la saga [email protected], que sigue la historia tanto de idols femeninas como masculinos, y llegando a ponerse al lado de la franquicia Vocaloid.

Pero ¿Qué es lo que tiene Love Live que no tengan otros juegos?

• Cartas bonitas
  • Más de 100 canciones para desbloquear
  • Toda la historia se encuentra con full-voice
  • Las canciones son fáciles de superar (a excepción del modo “master”)
  • Diseño de personajes atractivo
  • Trajes muy elaborados
  • Eventos que son fáciles de superar, aún para alguien de nivel 20
  • Capacidad de la caja de regalos para aguantar items durante años
  • Mini-retos que te dan recompensas

Como ven, es un juego atractivo para cualquiera, pero lo que se acaba de decir puede ser aplicado para la mayoría de juegos de idols, por no decir casi todos. Sin embargo, a pesar de no innovar en este tipo de género, sin duda LLSIF ha roto récords y en noviembre del año pasado, se anunciaba que la versión en inglés del juego acababa de conseguir más de 45 millones de jugadores, siendo uno de los juegos de ritmo con más jugadores en el mundo.

A pesar de las cosas buenas, Love Live tiene también cosas negativas

love live school idol festival juego reseña juegos de ritmo

• En el evento solo puedes conseguir “sr”, cuando en otros juegos puedes conseguir cartas de mucha más alta categoría
  • Aunque los trajes son bonitos, no puedes ponérselos a las chicas
  • Para “idolizar” la carta, necesitas una copia de la misma
  • No tienen una historia sólida
  • La mayoría de personalidades son bastante clichés
  • Aunque con las Aqours se esforzaron más y les pusieron personalidades y una historia más realista, con µ’s no lo hicieron tan bien.
  • El LP tarda demasiado en cargarse, a comparación de otros juegos
  • El precio de las gemas es mucho más elevado que otros juegos

Entonces ¿qué le hace especial?

Podría decirse que su fama se debe gracias al éxito del anime y al boom del mundillo idol.

Hace un par de años, recuerdo que salían muy pocos animes del género musical que fuesen de temática idol, había muy pocos y no eran muy vistos del lado occidental. Sin embargo, de un momento para otro, empezaron a salir muchas series de esta temática, en especial idols masculinos (porque estaba Uta no Prince-sama y poco más) y entonces comenzó toda una nueva era para este género, haciendo que ahora lo raro es que no veamos algún anime idol en cada temporada.

El anime ayudó muchísimo a que la popularidad del juego se disparase, además, aunque en esa época ya había alguna otra serie de idols, como por ejemplo Idolmaster o Pripara, Love Live acabó atrayendo a mucho más público y al acabar las primeras dos temporadas, fuimos muchos a probar el juego.

Vamos a hablar sobre el juego y su mecánica.

LLSIF es un juego típico de ritmo: muchas canciones, cartas bonitas, eventos, gran variedad de historias, etc.

Es un juego entretenido en el que constantemente tienes cosas que hacer, tanto desbloquear historias, como participar en los eventos o jugar canciones… En todo momento estarás ocupado haciendo algo. Además, mientras más cosas haces y desbloquees, más recompensas tendrás, así que te invita a que estés horas pegado a la pantalla del móvil o de la tablet con la que juegas.

Una de las cosas que mejor tienen es que, aunque el jugador sea un novato o se encuentre en un nivel muy bajito, puede estar entretenido igual. Puede participar en los eventos perfectamente y hasta alcanzar una copia de la sr (mi primer evento fue cuando yo era lvl20 y la conseguí) y además, mientras vas leyendo las historias, cuando llegas casi al final de un capítulo, el juego te da una nueva canción y si la superas, puedes seguir leyendo la historia y con eso ya tienes una canción más para jugar (aunque algunas tendrás que pasar primero por la “easy” para que luego se desbloqueen los otros modos).

love live school idol festival juego reseña juegos de ritmoEl método de juego es muy fácil, simplemente escoges una canción, su dificultad y a jugar. En los eventos es muy similar, simplemente tocas en el banner del evento y ya estarás dentro para que puedas ver los premios, el tipo de evento, las canciones a escoger, etc… Es un juego muy intuitivo, así que uno no se perderá cuando está adentro. Igualmente, próximamente haremos una guía básica del juego para la gente que es novata.

Con lo relacionado al arte, diría que es realmente bonito y muy currado, no en exceso como otros juegos (por ejemplo: Bang Dream, girls band party o Idolmaster Cinderella Girls), lo que más trabajado está son sin duda los trajes, a los cuales les suelen poner muchos detalles, pero nunca demasiado recargados que no sepas dónde mirar, siempre en su justa medida. Las cartas tienen mucho color y son muy bonitas a la vista.

En LLSIF les gusta hacer que la chica resalte, por lo que no suelen recargar los fondos ni tampoco hacer mucho juego de luces en la carta. Con respecto a los fondos del juego, son realmente bonitos y con muy buena calidad, además tienes muchísimos wallpapers para desbloquear a lo largo de la historia y puedes usarlos para ponerlos de fondo en tu home del juego.

Sobre la historia, tenemos que se divide entre la de µ’s y las de Aqours, siendo µ’s el grupo inicial y Aqours las chicas más nuevas. Al ser las Muses las primeras y las que fueron las únicas en el juego hasta hace 3 años, donde recién agregaron a Aqours, ellas tienen mucho más contenido en cuanto a historias y canciones, además que al introducirse las nuevas chicas, se decidió que las Muses ya no sacarían más canciones ya que querían centrarse en las nuevas (lo que trajo mucho descontento en el fandom en su momento), por eso también es que ahora ya casi no tenemos contenido de las primeras chicas.love live school idol festival juego reseña juegos de ritmo

Las historias son bastante simples. Nos encontramos que si uno ha visto el anime, notará que está relacionado pero no es lo mismo. Mientras en el anime se centran en su lucha por mantener la Preparatoria Otonokizaka abierta, en el juego más bien es su día a día y con historias sobre eventos específicos (como Navidad) o simplemente sus aventuras. Lo mismo ocurre con la historia de Aqours. No vamos a mentir, las historias de este juego no son muy profundas y tampoco te dejarán pensando, son bastante simples y tranquilas, así que es lo mejor si buscas relajarte y reírte un rato. Hay historias que se centran en un personaje y otras en donde todas las chicas son protagonistas, así que hay para todos los gustos.

La mayoría de eventos no cuentan con historias, así que si decides jugarlo, simplemente irás por las cartas y los premios, pero no esperes ver historias.

love live school idol festival juego reseña juegos de ritmoY por último, sobre los personajes. Contamos con 18 chicas principales más todo un grupo de chicas de la que conoceremos un poco su vida y las situaciones en el instituto. Hay que ser honestos, los personajes de LLSIF no tienen una caracterización digna de mención y de ser recordada, en realidad son bastante clichés y no suelen enfrentarse a situaciones que les hagan desarrollarse psicológicamente, sin embargo, eso no es malo. A pesar de lo dicho anteriormente, cada una de ellas es bastante única y acabarás cogiéndole cariño a varias. Cada una tiene su personalidad y su enfoque de la vida, haciendo que al final al unirse todas, quede una muy buena mezcla entre ellas.

En general, el juego es muy bueno y entretenido. No tiene una gran historia, pero en todo momento estarás ocupado desbloqueando algo. Mientras más conozcas a las chicas, más van a acabar gustándote y al final lograrás encontrar a tu “waifu”.

Al principio es algo difícil acostumbrarse a los diferentes modos de juego de las canciones, pero una vez le cojes la mano, puedes hacer “expert” sin problemas y enfrentarte de vez en cuando con alguna “master”.

Es un muy buen juego para empezar con los juegos de ritmo y una muy buena recomendación si uno quiere ver cartas bonitas, historias simples y toda una gran variedad de canciones.