Ping Pong the Animation Reseña: La lucha entre el talento y el esfuerzo

0
91
ping pong the animation

Ganador de 2 premios a animación del año y a mejor actor de voz, Ping Pong The Animation fue un anime realmente valorado del lado japonés pero ¿y de nuestro lado? Realmente ¿tuvo el mismo apogeo que en Asia o no?

Ping Pong the Animation

Tatsunoko Production | 11 capítulos | Manga | Deportes y drama | 11 de abril de 2014

A pesar de tener personalidades muy opuestas, los estudiantes “Smile” y “Peco” han sido amigos desde la infancia. Ambos pertenecen al club de tenis de mesa del instituto y presentan un gran talento en el juego. Pero cuando Peco es derrotado y pierde toda la motivación, abandona el club, dejando a Smile solo, es entonces cuando su entrenador intentará motivar al Smile para vencer todos los obstáculos.

Trailer sub español:

Ping Pong the Animation fue un anime que se estreno en la temporada de primavera de 2014. En su momento paso casi desapercibido y esto se puede deber a dos factores muy importantes: el primero es que la época donde salió, los animes deportivos aún no tenían el auge que ahora conocemos y segundo fue su estilo de animación muy sencillo que a primera vista no atrajo, haciendo que muchos ni siquiera le den una oportunidad.

Sin embargo, en todas las temporadas se estrena una pequeña joya que es vista por pocos pero que vale mucho la pena y en este caso es sin duda Ping Pong the Animation.

Y si te preguntas ¿por qué? No hay una sola respuesta para explicártelo, pero es del tipo de animes que todo el mundo debería ver. Es una historia tan real, con personajes tan humanos que ríen, sufren y pelean contra la vida mientras aprenden la dura realidad. No todo es bonito y esperanzador, por el contrario, te muestran las vueltas que da la vida y como cada persona se enfrenta a ella. Si quieres oír una frase que describa este anime sería: la superación personal gracias a todas las experiencias que uno ha vivido, no todos acaban ganando en esa pelea personal y es por eso que te mantendrá hasta el último segundo enganchado para saber si al final pueden superar la situación o esta es más fuerte que ellos. Destaco también que, entre los dos personajes principales, Peco y Smile, te muestran una amistad tan real, tan pura, de crecimiento y entendimiento juntos que es de las amistades mejor contadas que encontrarás en los últimos años.

ping pong the animation reseña

En este anime, el ping pong es sola una excusa para unir a un variopinto grupo de personajes que, si no fuese por el deporte, no tendrían nada en común. A comparación de otros animes del género, aquí no se centrarán tanto en el deporte sino más bien en el desarrollo personal de cada personaje ante la vida. Sin embargo, no hay que preocuparse, porque, aunque no conozcas las reglas ni el sistema de puntuación, en el anime van a ir explicándotelos junto a diferentes términos que solo la gente que sabe del deporte los conoce.

Empezaré con el punto fuerte de la serie: los personajes.

En el género spokon (deportivo) solemos tener un grupo de personajes que siempre se repiten, lo único diferente es su diseño, pero todos son un copia y pega que mantienen unos estereotipos que ya tenemos más que vistos. Sin embargo, lo que destaca de este anime es sin duda que huyen de esos clichés y te presentan personajes tan reales, tan de “carne y hueso” que volver a encontrarles en otra serie es extremadamente difícil.

Aunque salgan muchísimos personajes, los más destacables son 5: Smile, Peco, Kazama, Akuma y Kong y es casi imposible no sentirse identificado con al menos uno de ellos.ping pong the animation reseña

Sus personalidades tan dispares y contrarias entre ellos, te hará ver las diferentes maneras de enfrentarse a la vida según el criterio de cada uno.

Smile es sin duda el personaje que a más gente le gustará. Es un joven que ha perdido toda la motivación de la vida y le da igual todo, a pesar de ser alguien con mucho talento para el deporte prácticamente no se esfuerza y es muy difícil que deje salir sus emociones, su entrenador intenta motivarle, pero siempre acaba haciendo lo que él quiere y no acaba de darle importancias a las sabias palabras que recibe… En el lado opuesto se encuentra Peco, el mejor amigo de Smile desde pequeños. Peco es un chico orgulloso y enérgico que siempre busca destacar en todo, él vive mientras el resto le observa, su egocentrismo le ha hecho creerse mucho más capaz de lo que es (a pesar de que tiene mucho talento para el ping pong) y esto ha hecho que no se esfuerce en las prácticas, ya que “él puede con todo” pero al final esto acaba explotándole en la cara y al perder, su mundo se viene abajo y decide abandonar el deporte y vivir en su mundo de fantasía escapando de la realidad.

ping pong the animation reseña

De otro instituto tenemos a Kazama, el jugador estrella del momento. Kazama es un joven disciplinado al que todo el mundo admira y respeta, el vive por y para el deporte, haciendo que su vida gire en torno a el en todo momento, todo lo que él hace es solo para mantenerse en la cima, pero no se equivoquen, no es alguien que hace trampas ni nada por el estilo, es simplemente un chico que vive bajo la presión de ser el mejor y decide abandonar cualquier cosa que no sea el deporte de mesa. Su carrera está en auge, pero realmente no puedes saber si ama lo que está haciendo. Del mismo equipo se encuentra Akuma, un antiguo conocido de Peco y Smile. Akuma no posee talento para el deporte, sin embargo, es alguien que se esfuerza muchísimo en su día a día, él vive más para complacer las expectativas de los demás que para sí mismo y te muestra el gran peso que ejerce la familia en las decisiones que tomamos.

Por último, tenemos a Kong, un personaje bastante popular debido a su cruel historia. Kong es un joven chino que siempre había destacado en el deporte, pero en un momento empezó a perder y su club decidió echarle, entonces su entrenador le da la oportunidad de viajar a Japón y empezar una nueva vida de deportista allí, que gane varios torneos y luego vuelva a China con la cabeza en alta. Kong representa a la gente orgullosa con el miedo terrible a fracasar, él se esfuerza todo lo que puede y hasta más, pero no siempre puede lograr su objetivo. Algo que me gusto mucho tanto de Kong como de su entrenador, es que ambos hablan mandarín en todo el anime, dándole un toque más realista a sus personajes.ping pong the animation reseña

Después de haber explicado en términos generales a los personajes principales, me gustaría dar a destacar algo más de ellos que los distingue sobre el resto de animes de este género y es la lucha individual.

Ping Pong te presenta la lucha personal de cada persona contra la vida misma, esos duros momentos donde has perdido la voluntad de continuar, pero en el fondo sigues manteniendo una pequeña esperanza de que todo puede cambiar. La meta al final no es mostrarte que una persona puede contra la vida, sino que el que gana es el que mejor ha jugado sus cartas, indiferentemente de si se ha esforzado más o menos. Además, al mostrarte personajes adolescentes, puedes ver donde se están equivocando y como algunos desperdician su juventud en problemas que no deberían. Sus luchas internas y de superación personal te mantendrán intrigado hasta el último momento.

Si al leer esto has pensado que los personajes son bastante interesantes, entonces la historia también te atraerá.

ping pong the animation reseña

La historia es simple, no es una trama rebuscada con unos grandes giros argumentales que nadie se espera. Si tuvieras que describirla con una frase, sería: Tan real como la vida misma. Y es que esta historia puede pasarle a cualquiera, tiene sus momentos divertidos y sus lágrimas, puestas en el momento que menos te espera para causar mayor impacto y darle realidad a la trama.

Te presenta diálogos realistas y situaciones cotidianas constantemente.

Algo muy llamativo es que al contarte lo que sucede, todo es tocado muy por encima, en el sentido que le dan muy poco tiempo a todo y pasa igual de rápido que la realidad… esto hace que cada uno saquemos nuestras propias conclusiones de lo sucedido y tengamos nuestro propio punto de vista con respecto a la historia. Al no alargarse mucho las situaciones, eso hace que puedan meter más información, pero hay momentos que llegan a saturarte o simplemente no le das tanto valor a lo ocurrido porque no has captado lo que querían transmitir.

La historia se mueve de una manera lenta, por lo que es muy fácil de seguir. Además, es del tipo que no sabes que es lo que sucederá unos segundos después, todo lo ocurrido es completamente impredecible.

En el apartado técnico nos encontramos con un estilo de animación bastante peculiar. El estilo de dibujo es bastante promedio, carece de sombras y los colores son muy suaves, los fondos no tienen mucho trabajo y en general es bastante sencillo, sin embargo, no por eso es malo. En todo momento los personajes son reconocibles y muestran una gran cantidad de expresiones realmente variadas, los movimientos suelen ser fluidos en general y la cámara juega con muchos enfoques para mostrarte todo lo que sucede de manera continuada sin necesidad de ir personaje a personaje. No es una animación bonita y tampoco esta muy trabajada.

ping pong the animation reseña

Lo mejor de la animación es sin duda en los partidos, donde presentan movimientos consistentes y bastante cortos, para darle más dinamismo a la escena, aparte de que la pelota se mueve de manera tan natural, que sientes que podrías tocarla.

Al ser escenas bastante cortas, cada plano esta bien pensado y no hay ninguno puesto al azar… además, el estudio hizo un gran trabajo con los planos y ha usado varios paneles a la vez para apreciar mejor la escena y mostrarte lo máximo posible de lo que ocurre, en especial en el tema de los partidos. Se destaca sin duda el último capítulo, de principio a fin es toda una maravilla tanto de planos, composición y hasta como es narrado, además combina a la perfección con la música, creando el mejor episodio de todo el anime.

ping pong the animation reseña

Con respecto a la música, tenemos el opening “Tada Hitori (唯一人)” de Bakudan Johnny, tiene un ritmo muy movido que te atrapa enseguida, se presenta prácticamente en blanco y negro y es toda una sucesión de paneles donde resalta el ping pong y los personajes principales, el estilo de animación es bastante sencillo y es igual al de la serie.

Por su parte, con respecto al ending, tenemos dos: “Ano Hero to’ Bokura ni Tsuite (“あのヒーローと” 僕らについて)” de Merengue (メレンゲ) (en los episodios 1-4, 8, 10-11) y “Ano Yoake Mae no’ Bokura ni Tsuite (“あの夜明け前の” 僕らについて)” de Merengue (メレンゲ) (episodios 5-7, 9), es prácticamente igual y solo cambia en algunas frases. Es un ending tranquilo, bastante básico en instrumentos, pero con una letra realmente fuerte. Esta hecho en primera persona y va mostrándote un viaje, simbolizando el “camino de la vida”. Realmente muy relajante y que no querrás saltártelo.

Los soundtracks son bastante variados y cada personaje principal tiene uno dedicado a si mismo. Cada uno es usado en el momento preciso y nunca desentonan con la escena. A destacar son sin duda los usados en los partidos, que son bastante movidos y ayudan a crear atención en la escena que te mantendrá en tensión hasta el final.

ping pong the animation reseña

Por último, hay que decir que este anime tiene sus cosas buenas como malas, pero que cualquiera que quiera darle una oportunidad, se encontrará con algo que no se esperaba para nada.

El anime peca de acabar muy pronto y muchas cosas te las dejan en el aire, por lo que uno va a querer saber un poco más. Aún así, es muy recomendable ya que es muy raro encontrar series de este tipo.