Velvet Buzzsaw, entre la sátira y el arte.

0
33

Hay veces en que el arte, más que ser excéntrico es inaudito. Un mundillo al borde de la locura que se escapa en un descarado juego discursivo donde la creatividad está más a merced del comercio que del propio talento artístico. “Velvet Buzzsaw” nos muestra a una industria que busca rentabilizar su producto a cualquier precio y es totalmente indiferente al riesgo, ya que son ellos mismos quienes crean la “demanda y la oferta”, en un público preso de su histrionismo.

“Velvet Buzzsaw” es una sátira que se ríe del mundo del arte contemporáneo donde se han perdido los estribos por completo”. 

Que significa Velvet Buzzsaw?

“Velvet Buzzsaw” es una referencia sexual que refiere a los genitales femeninos y en especial a la técnica del “cunningulus” que se hace agitando la cabeza rápidamente de lado a lado…en fin después de saber esto, creo que verás este film con otros ojos.

La película es una comedia satírica que arranca cuando Josephina (Zawe Ashton), una trabajadora de una galería de arte, descubre una serie de pinturas misteriosas que abogan un arte oscuro. Aprovechando que su autor es un artista prácticamente desconocido y recientemente fallecido, emprende un sucio negocio con una poderosa y manipuladora galerista, llamada Rhodora Haze (Rene Russo)

Mientras tanto, un afamado crítico de arte Morf Vandewalt (Jake Gyllenhaal) es quien se percata que una fuerza sobrenatural empieza a realizar su venganza a quienes se han dejado ganar por la codicia del arte.

Todo se va haciendo más surrealista cuando una sucesión de muertes tan artificiales como el aborrecible mundo que les rodea empiezan a propagarse entre sus hipócritas y cínicos miembros de este elitista grupo.

El elenco es bastante bueno, aunque sus actuaciones son muy exageradas, pero es habitual dado que proyectan una comedia superficial. Nos encontramos con John Malkovich (Piers) interpretando a un artista en plena crisis de identidad y creatividad que le dará a la trama un soplo irónico de coherencia. También participa David Diggs como Damrish, un talentoso artista plástico intentado abrirse los caminos en ese mundo tan complejo.

La película a veces se convierte en un auténtico disparate, pero su eje es ese, una burla al mundo del arte con toques de un thriller flojo pero divertido. En fin, si te gusta el arte, no eres tan exigente y las comedias satíricas te gustan pues Velvet Buzzsaw es lo tuyo.