Wotaku ni Koi wa muzukashii (reseña manga)

0
1076
Wotaku ni Koi wa muzukashii

Wotaku ni Koi wa muzukashii

Fujita | +26 Capítulos | Josei, comedia y romance | Publicación desde: 17 de abril de 2014 | Siendo publicado

 

Después de haberse separado en la primaria, Momose y Nifuji acaban siendo compañeros de trabajo. La vida romántica de una fujoshi y un gamer comenzará cuando ambos decidan intentar una relación, pero realmente ¿Funcionará algo entre dos personas con gustos tan similares y opuestos a la vez?

 

Mangas sobre otakus puedes encontrar muchos, pero si lo que buscas es un manga de romance entre otakus adultos entonces deberías echarle una ojeada a WotaKoi.

Este manga de comedia romántica, de aún muy pocos capítulos, en la siguiente temporada tendrá anime, por lo que sería bueno que primero uno le dé un vistazo al manga.

Cualquiera que este metido en este mundillo, rápidamente se sentirá identificado con alguno de los personajes y hasta podrá ver reflejado a sus amigos o conocidos entre ellos, incluso están los personajes que ni siquiera conocen el anime.

Este manga fue creado por Fujita, una artista de pixiv, por lo que se puede leer online desde el lector de pixiv.

Entretenimiento

De principio a fin, cada capítulo te sacará unas risas.

naoya fujitaCuando lo estés leyendo, no podrás evitar sentir que has vivido muchas de esas situaciones típicas de amigos fans del anime y gamers, como cuando le pides a un amigo que te ayude a pasarte un juego que a ti te es imposible o cuando tu personaje favorito ha muerto y necesitas ir a que alguien te escuche hablar horas y horas sobre lo triste que estás…

La historia, que bien podría ser un recuento de la vida, más la dinámica tan realista y divertida entre los personajes, harán que cada capítulo se te acabe enseguida y quieras a leer el siguiente rápidamente.

Para leer y entender este manga, hace falta tener una base de juegos y animes en general, ya que habrá muchas referencias y chistes relacionados con ellos, además habrá capítulos dedicados a debates entre el grupo protagonista donde se criticará el anime, los videojuegos y hasta quién es mejor “waifu” o “husbando”.

 

Historia

narumi y kiyotakaWotaKoi es del tipo de manga que uno no sabe que sucederá en cada capítulo ni mucho menos como acabará. Debido a que la historia no sigue una línea temporal fija, los eventos importantes (como Navidad, Año nuevo…) no suelen ser tratados.

Es un “slice of life” por lo que la historia se mueve lenta y de manera realista. Toca temas típicos de la vida de los otakus: convenciones, cosplays, doujinshis, juegos, peleas por quién es mejor personaje de una serie, etc.

Ellos son adultos, por lo que sus problemas suelen ser mucho más serios que los tratados en otros mangas de este tipo, aunque con la incorporación de dos universitarios en los últimos capítulos, la balanza se va moviendo.

La historia es tranquila, como la vida misma, no ocurre nada fuera de lo normal, simplemente es su día a día como otakus viviendo sus vidas.

Los personajes suelen tener debates sobre videojuegos y mangas, por lo que es muy normal ver muchas referencias, tanto en diálogos como en dibujos, de series conocidas. Además, es llevado casi todo de manera cómica, así que una discusión que debería ser seria, de repente te es representada como si fuese una lucha Pokémon, quitándole hierro al asunto.

El amor es mostrado de diferentes maneras a través de las tres parejas principales: uno muy inocente, otro lleno de peleas y el último como un apoyo mutuo entre amigos.

No suele haber drama, sin embargo, las pocas escenas que tratan temas como el porque salir con esa persona y no otra, son tocadas con diálogos realmente realistas y hasta duros, además el dibujo que le acompaña te muestra a la perfección el rostro de los personajes, por lo que sabes si realmente le ha dolido lo que se ha dicho. Aún el personaje medio inexpresivo tiene sus momentos donde, aunque se mantenga impasible, la autora te logra transmitir el descontento con el tema tratado.

 

Personajes

Los personajes es el punto fuerte de este manga.

Lo mejor de ellos es que son realistas, por lo que es muy fácil encontrar a alguno, o más de uno, con el que te sentirás identificado. Sus acciones y pensamientos son tan reales, que no puedes evitar sentir que tú pensarías o harías lo mismo en esa situación. kabakura y hanako

Aunque Narumi y Kimitaka son los protagonistas, el manga también le da sus capítulos a los secundarios para que puedas conocerlos más. La dinámica entre los cuatro, y ahora seis, es bastante buena y puedes ver como su amistad va creciendo a través de los capítulos.

Algo que me gusto de los personajes es que su vida amorosa es realista (esto podría contener spoilers de los primeros capítulos): Narumi ha tenido muchas parejas pero todos al final acaban dejándole cuando se enteran de sus aficiones; Hanako duda de que su pareja siga sintiéndose atraído por ella después de tantos años de relación; Naoya está tan preocupado porque su hermano esta solo que no puede centrarse en su vida personal; Kabakura aunque quiere a su novia, no pierde las esperanzas con Narumi; Hirotaka busca a una persona que acepte sus aficiones; Kou se encuentra con demasiada ansiedad social y se vuelca en los juegos, olvidándose de todo.

A pesar de tener sus personalidades fijas desde su primera aparición, ellos van evolucionando mientras avanza la historia, sin perder su esencia.

Cada pareja representa un tipo de alianza distinta y verlas crecer como tal, es una de las mejores cosas del manga: Narumi y Kimitaka son amigos de la infancia que han estado más de diez años sin verse y ahora reunidos deciden comenzar una relación, aunque lo que les une es sin duda su faceta otaku. Ambos van creciendo personal y como pareja a la vez, con las horribles experiencias en el amor de Narumi y la nula vida personal de Kimitaka, harán que algo tan común como cogerse de las manos, sea algo difícil. A uno le recordará sus primeras experiencias con una pareja.

Kabakura y Hanako son la pareja más unida y disfuncional que hay en la historia. Ellos ya salen de hace años, por lo que conocen las manías y gustos del otro a la perfección. Sin embargo, lo que te atrae de ellos es ver como dos personas tan distintas son capaces de mantenerse juntas. Ellos discuten, más de una vez parece que terminarán la relación, se sienten inseguros sobre su futuro juntos, tienen gustos diferentes y aún así, se mantienen… mostrándote una pareja completamente opuesta a la protagonista.

naoya y kouNaoya y Kou han aparecido hace no mucho, por lo que aún no han empezado a desarrollarse. Ambos son amigos ya que Naoya ve en Kou a su hermano de joven y ella cuando quiere darse cuenta, Naoya ya está a su lado. Los dos son personajes tan opuestos, que uno va viendo por donde irán los tiros de su desarrollo juntos. Naoya es social, le encanta estar con los amigos, es feliz y abierto para decir lo que piensa… mientras Kou es socialmente inepta, le gusta estar encerrada jugando, siempre se disculpa y le da miedo hablar con la gente… Sin embargo, Naoya quiere que sean buenos amigos y se esfuerza en hacer las cosas que a ella le gustan, como jugar videojuegos, aunque él sea un desastre. Si ellos acaban como pareja o simplemente se crea una relación de amistad y apoyo mutuo, es algo que aún está por verse.

 

Dibujo

A comparación de otros mangas, el estilo de dibujo no cambia casi, aunque también puede ser porque aún no tiene tantos capítulos como para hacer una comparación.

El estilo es limpio, con sombras muy básicas y poco uso de texturas, algo muy típico en los shoujos y josei. Sin embargo, los personajes están tan bien definidos que uno siempre los reconocerá, aún cuando se les deforma para la comedia o se les hace hacer crossplay (vestirse de un personaje de sexo contrario al de uno).

narumi y hanako
Hanako haciendo crossplay

Los personajes suelen estar en sitios cerrados (trabajo, universidad, habitación…), por lo que los fondos son bastante básicos para que uno entienda donde se encuentran. Sin embargo, mayoritariamente ellos tienen fondos blancos, a veces decorados por las típicas texturas que vemos normalmente en shoujos.

Su estilo es similar a un 4-koma (manga de cuatro viñetas por hoja), por la manera que tiene de dividir los paneles de las hojas y como cada una parece seguir una frase distinta… sin embargo, el capítulo es toda una historia seguida y puede mantenerse el día aún en episodios siguientes.

Los personajes son muy expresivos, aún los que parecen más impasibles, haciendo que, aunque la escena careciese de diálogo, puedes saber el como se sienten. La mayoría de ellos suele transmitir con todo su rostro, pero los personajes más inexpresivos, es más con los ojos.

La autora, además, quiere que sientas a los personajes aún más reales y hasta te enseña diferentes manías suyas y cosas tan simples como su manera de sonreír, haciéndote ver a los personajes más humanos.

Un manga realmente recomendable si uno quiere ver una buena comedia romántica y muchas peleas de otakus sobre los diferentes mangas y videojuegos.